Internacional

¿QUIÉN MANDÓ A MATAR A MARIELLE?

Marielle Franco fue recordada en Montevideo

En el primer aniversario del asesinato de la militante brasileña, se realizó una actividad en Facultad de Humanidades organizada por la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y el Colectivo Feminista Marielle Franco.

Jueves 14 de marzo | 22:59

Hoy se realizó una actividad de homenaje a la militante social y política Marielle Franco cuando se cumple 1 año de su asesinato, el pasado 14 de marzo de 2018. La actividad se desarrolló en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y contó con la presencia de una buena cantidad de inmigrantes brasileños que se hicieron presentes para homenajear a Marielle.

Marielle Franco fue una militante social y política que bregó por garantizar los derechos de las mujeres y de las disidencias sexuales. En su condición de mujer y lesbiana peleó ante cada hecho de discriminación, homo y lesbofobia en suelo carioca.

Te puede interesar: A un año de su asesinato, ¡Marielle Franco, presente!

Al momento de su asesinato, Marielle venía denunciando la militarización de las favelas de Río de Janeiro, demostrando el nivel de terrorismo estatal que se impone en los barrios más pobres de la ciudad, y el avance de la criminalización de la pobreza y de la juventud.

Su asesinato, en vez de amedrentar a las mujeres que se organizan o a las y los trabajadores que salen a pelear por sus derechos, generó un amplio repudio y se desarrollaron movilizaciones multitudinarias en varios estados del país brasileño.

Marielle fue tomada como bandera de lucha, su imagen es mostrada en movilizaciones diversas, en las universidades y en el último Carnaval de Río.

En los últimos días trascendió la detención de dos sujetos ligados a la policía que participaron en el asesinato de Marielle y que están vinculados íntimamente al actual presidente derechista Jair Bolsonaro.

Hoy, a un año de su cruel asesinato, varias personas se reunieron en la Facultad de Humanidades, entre ellas militantes de la Corriente de Trabajadores por el Socialismo de Uruguay (CTS), del Partido Socialismo y Libertad de Brasil (PSOL), de la Agrupación Internacional de Mujeres Pan y Rosas y del Colectivo Feminista Marielle Franco de Uruguay.

Cerca de las 18 hs comenzaron a colgar en los muros y carteleras decenas de imágenes de Marielle. La gente llegaba poco a poco. En un momento, y viendo que ya no entraban en el Hall de la Facultad, las y los asistentes se trasladaron a la puerta donde, casi en la calle, se realizó un acto en el que hablaron distintas personas.

Karina Rojas, integrante de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas fue una de las oradoras, y manifestó “Marielle representa para nosotras un ejemplo de lucha contra las distintas opresiones y también contra la explotación. Su lucha vive en cada una de nosotras. El crimen de Marielle no puede quedar impune”.

Por su parte, Camila del Colectivo Marielle Franco de Uruguay también hizo uso de la palabra, y manifestó que “queremos que se investigue y se juzguen no solo a los responsables materiales sino también a los intelectuales de Marielle”.

Hoy, frente al gobierno derechista de Bolsonaro que se apresta a recortar las conquistas históricas de la clase trabajadora como quiere hacer a partir de la reforma previsional, y que ya amenaza con perseguir a las y los homosexuales, a las y los negros y quien salga a luchar, más que nunca debemos recuperar y retomar las banderas de Marielle.

¡¡MARIELLE FRANCO PRESENTE!!






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   Marielle Franco   /   Uruguay   /   Impunidad   /   PSOL   /   Feminismo   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO