Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Marcha de antorchas contra tarifazos: "Seguir el ejemplo de los chalecos amarillos en Francia"

Este jueves se realizará la primera de las marchas de antorchas contra los tarifazos convocadas por el Frente Sindical por un Modelo Nacional y las CTA de Yasky y Micheli. Entrevistamos a Agustina Chaves, trabajadora del subte D, Úrsula Abramovich, docente del colegio Avellaneda y Lorena Itabel, delegada de ATE-MECON; militantes de Pan y Rosas y del MAC.

Miércoles 9 de enero | 13:19

Este jueves 10 de enero tendrá lugar la primera de una serie de marchas de antorchas destinadas a rechazar los tarifazos que implementa el Gobierno. Lejos de poner en acción toda la fuerza de la clase trabajadora, la dirigencia sindical opositora convoca a una medida impotente para enfrentar ese brutal ataque al bolsillo obrero y popular.

Entrevistamos a Agustina Chaves, trabajadora del subte de la agrupación Desde las bases, Úrsula Abramovich, docente de la agrupación 9 de Abril - Marrón y Lorena Itabel, delegada de ATE-MECON y de la agrupación Marrón Clasista; todas militantes de Pan y Rosas y el MAC-Movimiento de Agrupaciones Clasistas en el Frente de Izquierda, que convoca a marchar de forma independiente exigiendo un plan de lucha contundente contra el ajuste.

¿Cómo se sienten las últimas medidas del Gobierno en los lugares de trabajo?

Agustina: La bronca se siente cada día más. Los nuevos tarifazos son insostenibles para quienes vivimos de nuestro trabajo. Encima cada mes el sueldo alcanza para menos en el supermercado, mientras el Gobierno rebaja impuesto a los autos de lujo y da un aumentazo a ministros que cobran más de 200 mil pesos por mes, un verdadero insulto.

Úrsula: Mientras los ricos se llenan los bolsillos y llevan adelante un verdadero saqueo, a las mujeres que trabajamos y estudiamos nos cierran los secundarios nocturnos. Un ataque tremendo a quienes más nos esforzamos. El ajuste tiene cara de mujer, las pricipales afectadas con tarifazos, salarios por el suelo, cierre de escuelas, somos nosotras, no llegamos a fin de mes y los "López, Yasky, etc," se encuentran en modo voto 2019 y no convocan a asambleas en dónde podamos decidir con nuestras compañeras.

Lorena: En el Estado vuelven con despidos a cuenta gotas, que se suman a los miles que despidieron en estos años. Esta es la realidad en muchas empresas, suspensiones, despidos y cierres de plantas, que junta a las paritarias por debajo de la inflación son la base del ajuste que se aumenta con los tarifazos. Todas recetas del FMI, para lograr el “déficit cero” y pagar la deuda externa.

¿Qué opinan de las marchas de antorchas anunciadas?

Úrsula: Claramente no alcanza. Además las conducciones sindicales separan todas las luchas. Por ejemplo, en docentes venimos peleando contra el cierre de las nocturnas y hay varias luchas más contra despidos en varias empresas. No podemos pelear todos separados, el plan del Gobierno y el FMI, es uno solo; una sola y contundente debe ser nuestra respuesta. Solo en CABA, donde el sindicato docentes tiene fuerza, si lográramos organizar desde las escuelas sólo una parte de les 400 mil jóvenes y adultos que no han finalizado la secundaria por trabajar y que las nocturnas es su única forma de terminar el secundario, sería otro el cantar. Este es solo un ejemplo donde esta la fuerza para ser contundentes, incluso en este periodo vacacional. No unir los reclamos es una canallada y despropósito.

Agustina: A lo largo de 2018 las conducciones sindicales hicieron todo lo posible por desactivar la movilización contra las políticas de ajuste del Gobierno. En eso no hubo diferencias entre los sectores más cercanos al Gobierno y aquellos que se dicen opositores. Frente a un nuevo ataque al bolsillo de les trabajadores, Hugo Yasky presentó el plan de las marchas de antorchas. Pocos días antes había planteado que, en 2019, había que "evitar los paros" y es lo que están haciendo; confirmando que el único objetivo del kirchnerismo es debilitar a Macri mientras continúa el ajuste, para luego "votar bien" en octubre y seguir pagando la deuda si llegan a ganar. Ninguna salida a favor de las y los trabajadores. ¿Que impide que los trabajadores del subte convoquemos y sumemos a los usuarios, que viajan como sardinas en un subte cada vez más caro? Las conducciones sindicales kirchneristas. Esta es nuestra pelea que los trabajadores con su método de lucha, permita sumar al pueblo a la pelea contra todo el ajuste de Macri y el FMI.

Lorena: Nos quieren hacer olvidar, que el pasado verano en Diciembre se demostró que con la fuerza en las calles logramos hacer retroceder el plan de reformas permanente del gobierno. La reforma previsional, logro votarla con el aporte de varios de los diputados del PJ. Pero por la movilización contundente, y a pesar de la borrada de gran parte de la burocracia sindical, logramos que el gobierno ni siquiera intente poner en debate la reforma laboral, que era su plan. Los sindicatos convocantes tienen fuerza en CABA, ahí está la contundencia que necesitamos, un paro nacional convocando al pueblo a la movilización, nos permitiría una fuerza importante incluso en enero.

¿Qué plantean entonces?

Agustina: Hay que seguir el ejemplo que los chalecos amarillos marcan en Francia, enfrentando las políticas de ajuste del gobierno de Macron con la movilización masiva y la acción directa en las calles. La convocatoria realizada por el moyanismo y la CTA está muy lejos de las medidas necesarias para enfrentar y derrotar tanto los tarifazos como el conjunto del ajuste. Hay que organizar un paro nacional activo y un plan de lucha con medidas contundentes que puedan culminar en una huelga general. Una medida que, paralizando el país, esté a la altura de derrotar el ajuste de Macri, el FMI y el gran empresariado.

Lorena: Es clave lo que dice Agustina y con la bronca que hay en los lugares de trabajo, sería lo votado en toda asamblea de trabajadores, si las conducciones se dignaran a convocar. Un paro nacional con una convocatoria a movilización, cambiaria la agenda veraniega y seria el plafón para sumar no solo a los trabajadores sino al movimiento de mujeres, a los estudiantes y al pueblo entero.
Úrsula: Participaremos de la marcha de forma independiente de las conducciones, exigiendo el paro nacional. Pelearemos esto en los sindicatos de CABA, que tienen la fuerza suficiente para llevar adelante un plan de lucha. Y daremos la pelea en cada escuela para unificar los reclamos contra el tarifazo, contra los despidos, por el salario y contra el cierre de las escuelas nocturnas. Ellos tienen un plan de conjunto, nosotros tenemos que tener el nuestro.

Agustina: Y junto a esta exigencia, también planteamos una salida de fondo para el conjunto de los servicios públicos: la estatización bajo gestión de trabajadores y técnicos, que junto a los usuarios garanticen un servicio de calidad con tarifas accesibles de todos los servicios públicos. Se tiene que terminar el lucro en los servicios que son públicos, el ejemplo del Subte es brutal: con el amparo que presentó nuestra diputada Myriam Bregman demostramos que en la tarifa del Subte incluían gastos de restoranes, escribanos y remises, pero el Gobierno le ha vuelto a dar la concesión y ahora los premian con nuevos aumentos. Los servicios públicos no deben ser un negocio para empresarios, debe ser un servicio público y social para el pueblo trabajador.






Temas relacionados

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /   #TodosContraElTarifazo   /   Tarifazo   /   Luz   /   Subte   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO