Política Uruguay

Manini Ríos incursiona en la política de la mano del Partido Nacional

La agrupación del Partido Nacional llamada Tres Árboles en el departamento de Artigas, responde a la familia de Manini Ríos.

Viernes 7 de diciembre | 11:33

El directorio del Partido Nacional ha reconocido hace pocos días a la agrupación del departamento de Artigas llamada Tres Árboles.

Esta agrupación está integrada por distintos familiares cercanos al Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Entre ellos, y en lugares dirigentes, se encuentran: la esposa Irene Moreira que es edila en Artigas, el suegro Roque Moreira y la hija Micaela Manini Ríos.

La incursión del comandante del ejército en la política a través del partido Nacional permite comprender mejor los acontecimientos de este último año que tuvieron como protagonista a Manini Ríos, entre ellas las declaraciones sobre la caja militar, la sanción aplicada por el gobierno y la provocación en la Rural con la entonación de la marcha Tres Árboles (“casualmente” el mismo nombre que la agrupación que promueve Manini Ríos) por la banda de la escuela militar.

Nuevamente, pero por otra vía, se corrobora el intento de las Fuerzas Armadas de tener un rol más activo en la política nacional.

En su momento fue a través de “opiniones” que mostraban a un Comandante inmiscuirse en la realidad política, con el visto bueno o el apoyo directo de los partidos tradicionales y la impotencia del Frente Amplio que no tomó medidas de fondo como la situación lo requería.

Ahora se expresa directamente a través de un grupo político dentro del Partido Nacional que intenta dar representación política a estos sectores militares y ganar base social en sectores de la población.

Junto a otros candidatos, como el “Bolsonaro” salteño cuyo lema es “mano dura y plomo” para los delincuentes, estas expresiones de la derecha se preparan para ser alternativas para una salida reaccionaria y de ajuste para cuando impacte más fuertemente la crisis capitalista.

Este anuncio de Manini Ríos y su familia expresa también el fracaso del propio Frente Amplio en su intento de ganar a un sector de las fuerzas armadas para su proyecto político. Todas las concesiones realizadas y los intentos de reconciliarlas con la población dando vuelta la página y olvidando el pasado no pudieron evitar que los principales referentes militares sigan prefiriendo a los partidos tradicionales para canalizar su participación política.






Temas relacionados

Política Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO