Mundo Obrero

En defensa de las gestiones obreras

Madygraf: 5 años de gestión obrera y unidad con los que luchan

MadyGraf celebró sus 5 años de historia en un nuevo “Festival contra el ajuste, los despidos y los tarifazos” junto a movimientos sociales, docentes de Chubut, de Zanón, trabajadores de distintos establecimientos, estudiantes, familiares de gatillo fácil, organizaciones ecologistas y las principales luchas en curso.

Rodrigo Lescano

@lescano559

Domingo 8 de septiembre | 12:43

Este festival fue realizado por sus trabajadores a modo de celebración por haber cumplido 5 años de gestión obrera, luego de que Donnelley, la antigua patronal de la fábrica, se fuera del país dejando a los trabajadores en la calle. La pelea por mantener los puestos de trabajo poniendo a producir la fábrica, hoy es un gran ejemplo para todos los trabajadores que enfrentan día a día cierres, despidos y suspensiones.

Tocaron “Las Manos de Filippi”, "Cadena Perpetua”, “El viejo Márquez”, entre otros artistas que brindaron sus shows para las 2 mil personas que asistieron al evento el cual se realizó en las instalaciones de la fábrica ubicada en Garín, partido de Escobar.

Los trabajadores aprovecharon para impulsar una campaña de solidaridad para ayudar a sostener la gestión obrera. Con la devaluación, los costos de los insumos importados para la industria gráfica se fueron a las nubes. Por eso esta campaña plantea la exigencia al Estado de estatización de la planta bajo control obrero para poder ser proveedores directos del Estado (principal consumidor de papel impreso en el país) y así producir cuadernos, libros, manuales y todo lo necesario para que los hijos de los trabajadores tengan sus materiales de estudio a un costo más bajo.

Foto: Julieta Dorin

Este evento también fue parte de las iniciativas que impulsa Madygraf para coordinar y luchar junto a trabajadores ocupados, desocupados, las mujeres y la juventud contra el ajuste permanente que imponen el FMI, los empresarios y los políticos que los representan. Por eso estuvieron presentes en la jornada docentes chubutenses, trabajadores de la empresa tomada Mielcitas, familiares de Diego Cagliero y de los pibes de San Miguel del Monte quienes fueron víctimas de gatillo fácil, movimientos de desocupados como Marabunta y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y organizaciones ecologistas como la Asamblea Buenos Aires contra la minería y Asamblea de vecinos de Villa la Lata y Dique Luján en defensa de los humedales. Desde el escenario, hablaron sus referentes, haciendo que las luchas en curso confluyan en esta fábrica emblemática de la zona norte del Gran Buenos Aires. Cabe destacar que entre las presencias estuvieron los trabajadores de Zanón y Christian Castillo, candidato a gobernador por el FIT Unidad, quienes dieron su apoyo a la fábrica recuperada.

Acompañaron también trabajadores del SUTNA, de Sealy, gráficos, docentes de la Agrupación Marrón del Suteba, obreros de la Agrupación Bordó del STIA de las fábricas Mondelez Planta Pacheco y Planta Victoria, ferroviarios, centros de estudiantes como el de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presidido por la Juventud del PTS, entre otros.

Foto: Julieta Dorin

Este nuevo festival fue una gran oportunidad para que todos puedan conocer la historia de esta fábrica. Desde las 14h los participantes pudieron recorrer la fábrica y charlar con sus protagonistas. Los trabajadores desocupados conocieron la fábrica por dentro permitiendo que se sigan forzando los lazos entre trabajadores ocupados y desocupados.

María de los Angeles Plett, trabajadora de Madygraf y miembro de su Comisión de Mujeres, fue la última oradora de la noche. “Cuando los patrones se fugan y nos dejan en la miseria, demostrar que podemos ocupar y poner a producir las fábricas es un ejemplo que no quieren que se haga público. Madygraf es un faro para todos los que se preparan para la situación que se viene, como los trabajadores de Mielcitas que la tomaron en sus manos” expresó la obrera.

Plett se refirió a la situación actual que está viviendo el pueblo trabajador. “El gobierno nacional y la oposición se pusieron de acuerdo para que la crisis caiga sobre nuestras espaldas pero nosotros confiamos en nuestras fuerzas y pusimos a producir esta fábrica. Es un ejemplo que debemos sostener. La crisis la estamos viviendo ahora. Esta hizo que la mayoría de los ocupados y desocupados no pueden llevar las 4 comidas para sus hijos. El ajuste hizo empobrecer los hogares. El ajuste es brutal, nos ahoga con los tarifazos y con los precios de la canasta familiar mientras cobramos un salario de miseria, que está debajo de la vergüenza. Y todo eso sucede mientras la CGT y CTA hace la vista gorda” declaró.

A lo referido mencionó a los presentes que “no nos van a quebrar. La experiencia de Chubut y de nuestros hermanos desocupados quienes están peleando en la calle nos muestra el camino”.

La obrera gráfica agradeció a todos los que participaron del festival y les pidió que acompañen a Madygraf en cada movilización por su estatización bajo gestión de sus trabajadores. “Estamos felices de sostener esta gestión obrera junto a nuestros compañeros. Sabemos que la unidad de los ocupados y los desocupados con los estudiantes y las mujeres es la única salida que tenemos para que la crisis la paguen los capitalistas. Estamos acá luchando por nuestras familias, por nuestros amigos, por todos los que sufren el ajuste. Vamos por buen camino, sigamos uniendo las luchas y salgamos a las calles” cerró.

Trabajadores de Mielcitas

Asamblea Buenos Aires contra la minería y Asamblea de vecinos de Villa la Lata y Dique Luján

Familiares de Diego Cagliero y de los pibes de San Miguel de Monte, víctimas de gatillo fácil

Frente Arde Rojo en Marabunta

Christian Castillo PTS / FIT Unidad

Frente de Organizaciones en Lucha

Docentes de Chubut

Andrés Blanco y Raúl Godoy de Cerámica Zanon

Trabajadores y trabajadoras de Madygraf






Temas relacionados

Cadena Perpetua   /   Gestiones obreras   /   Las Manos de Filippi   /   MadyGraf (ex-Donnelley)   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO