Internacional

HUELGA EN FRANCIA

Macron insiste con la reforma que desató las protestas

Desde el Gobierno anunciaron que el proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones ya está redactado. Lo hizo un día antes de la reunión con representantes de diferentes centrales sindicales. Si tenían la intención de negociar la regresión social, el texto ya escrito muestra lo contrario.

Lunes 6 de enero | 21:24

"Se envió un mensaje de texto al Consejo de Estado", dijo Marc Fesneau al periódico Le Parisien, respondiendo a una consulta sobre el proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones. El Ministro a cargo de las Relaciones con el Parlamento insistió en el hecho de que el trabajo parlamentario permitirá "enmendar, corregir, agregar adiciones" y "completarlo". "Los parlamentarios tendrán la última palabra" , agregó.

Según información del diario Parisien, este texto conocido solo por unos pocos miembros del Gobierno fue enviado al Consejo de Estado a fines de la semana pasada. El proyecto de ley estaría "redactado en un 95%" según "una fuente ejecutiva". "

En resumen, desde finales de la semana pasada, el borrador del texto ya se ha completado. Las negociaciones abiertas por el Gobierno y Muriel Pénicaud, el ministro de Trabajo, no permitirían que se modificara el texto. No es cualquier ministro el que lo dice, sino el ministro de Relaciones con el Parlamento. Esta es una señal de que las "negociaciones" no permiten ni las más mínima negociación, sino que son una verdadera comedia, por no decir una farsa. Todo ya está escrito de antemano.

Esto no es necesariamente una sorpresa, por eso los huelguistas aseguran que no hay nada que negociar con el Gobierno, es, sin embargo, una señal clara para los sectores sindicales que buscaba preparar un compromiso con el Ejecutivo, un "compromiso rápido" que Macron había pedido.

Diarios como Le Parisien aseguran que algunos de los líderes sindicales estaban casi conscientes de que el proyecto ya estaba cerrado. El diario explica que "El asombro está medio fingido en la CFTC" . Uno de los dirigentes de esa central sindical dijo que "sospechamos que el texto ya estaba escrito" .

En las filas de Fuerza Obrera (FO), todavía estaban sorprendidos. “¿Estaban al tanto?” preguntó Le Parisien: "No ", respondió Yves Veyrier, el secretario general de FO. Pero seguirá yendo a las negociaciones, como explica: "El número uno de FO [...] pedirá solemnemente a Muriel Pénicaud, durante la reunión en el ministerio, que suspenda el proceso de reforma”. Incluso en esas condiciones, el secretario de FO se mantendrá en la mesa de negociación, algo que contrasta con el reclamo de los trabajadores que representa.

Con a la respecto CGT, su secretario general, Philippe Martínez, parece que no estará presente en la mesa de negociación, pero enviará un representante.

Desde el Gobierno buscaron aclarar que la presentación del proyecto no cierra las puertas a una negociación. Le Parisien especifica que una fuente afirma afirma que el envío del texto en el Consejo de Estado no significa en ningún caso que las negociaciones que se abran sean inútiles . Él dice que "el texto no está congelado" , podría permanecer en el gobierno la posibilidad de hacer "una carta de enmienda" para modificar el proyecto de ley.

En cualquier caso, es obvio que no hay nada que negociar con este gobierno. Este proyecto de ley, como afirman muchos economistas, o su mejor defensor, Francois Fillon, es un proyecto que tiene como objetivo reducir el nivel de las pensiones. La regresión social no se puede negociar. La exigencia de que se retire la reforma tampoco es negociable. Las dirección de los sindicatos debe abandonar inmediatamente la mesa de negociaciones.






Temas relacionados

5D Huelga General en Francia   /   Reforma jubilatoria   /   Reforma previsional    /   CGT   /   Huelga   /   Emmanuel Macron   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO