Política Uruguay

tarifazo en Colonia

Los vecinos nos organizamos contra el tarifazo por partida doble en Colonia

La Juventud Revolucionaria Internacionalista nos acercó la siguiente declaración que publicamos referida a cómo enfrentar el doble tarifazo en el departamento de Colonia

Martes 24 de enero de 2017 | 22:53

La historia de un nuevo impuesto

De acuerdo a la ley 19.355, actualmente el Estado subsidia hasta el 40% del gasto mensual que realiza UTE por concepto de alumbrado público. Para obtener dicho subsidio las intendencias deben mantenerse al día con UTE. (La intendencia de Colonia tiene además una deuda de más de 280 millones de pesos por la que se hizo un convenio de pago). Según esta ley deben suscribirse “los acuerdos necesarios para que UTE realice, por cuenta y orden del gobierno departamental y conjuntamente con su facturación, el cobro de un precio o tributo…que debe realizar el gobierno departamental por consumos de energía de alumbrado publico”.

Con este panorama, antes de finalizar el año, el 16 de diciembre, se aprueba en la Junta Departamental de Colonia un proyecto por el cual se reemplaza la tasa por concepto de alumbrado público que se pagaba anteriormente junto a la contribución inmobiliaria por un impuesto que se cobra con la factura de UTE. El mismo votado por los 18 ediles del Partido Nacional y de los 12 ediles del Frente Amplio, lo votaron 7.

Con estos cambios, no solo lo pagan los propietarios de inmuebles sino que pasan a pagar todas las personas que tengan un contador a su nombre.
Con los cambios en la tributación se benefician los grandes propietarios; por ejemplo los que pagan de contribución inmobiliaria más de $ 20000 tendrán un descuento del 30% en el valor de lo que pagan por alumbrado. También se benefician los propietarios de casas en alquiler, los cuales les trasladan el impuesto a los inquilinos.

Por el contrario este impuesto no contempla las realidades de las familias trabajadoras, jubilados/as, mujeres jefas de hogar, jóvenes precarizados, que con sus escasos ingresos apenas pueden llegar a fin de mes y además a partir de esta decisión tienen un nuevo gasto.

Tarifazo por partida doble

Este tarifazo (según las franjas tendrá un costo de 100, 200 o 300 pesos) se suma al tarifazo del gobierno nacional con vigencia del 1 de enero de este año.Desde ese día existe un aumento del 8%, en ute, antel, combustibles y OSE lo cual redundará, como siempre sucede en aumentos, en otros rubros, como comestibles artículos escolares etc.

Los propios sindicatos de OSE y UTE denuncian los acuerdos con las multinacionales y las malas gestiones en dichos entes como causas reales de dichos aumentos. El sindicato de UTE ha planteado que con la tarifa de UTE no solo se paga el costo del servicio eléctrico sino que también se paga "una política que subsidia a los grandes consumidores y le garantiza rentabilidades increíbles a los capitales privados que le hincaron el diente a la generación de energía eléctrica".

Como enfrentar el nuevo impuesto

Los 5 ediles del Frente Amplio que no votaron el decreto, están impulsando una campaña de recolección de firmas para llegar a un referéndum y derogarlo.
Aunque la campaña de recolección de firmas puede ser un paso progresivo y es apoyada por amplios sectores, militantes de diferentes partidos, sindicatos, etc. estamos convencidos que solo la movilización popular puede derogar verdaderamente este tarifazo y hacer pagar por el costo de la luz pública a los sectores más ricos del Departamento, aquellos que viven en grandes casas, que hacen grandes negocios con el turismo y se enriquecen a costa del pueblo trabajador.

Estos 5 ediles que no votaron el decreto, también son responsables porque no enfrentaron con firmeza este nuevo impuesto, solo critican aspectos puntuales de la gestión de Moreira y no plantean una alternativa para que se avance en impuestos progresivos a las grandes fortunas ni critican los subsidios que reciben los empresarios de parte de los gobiernos nacionales y departamentales.

Existe el peligro de que de aprobarse el referéndum y derogarse este tarifazo, los sectores mas humildes vamos a terminar pagando un nuevo impuesto. El Frente Amplio ha demostrado en todos estos años de gobierno nacional que seguirá manteniendo los beneficios para los empresarios, las exoneraciones impositivas, las zonas francas, a costa de ahogar en impuestos a los sectores más humildes de la sociedad.

Por otra parte, no tienen una política para la defensa de los puestos de trabajo de los artesanos, los inundados en Carmelo, los pescadores artesanales en Palmira, para los trabajadores de FANAPEL, etc.

Nuestra posición como trabajadores

Ante los ataques de los gobiernos, las patronales y sus aliados, los trabajadores, las mujeres y la juventud, debemos organizarnos de forma independiente y resistir los tarifazos en las calles, organizando asambleas abiertas, movilizaciones, etc.
Debemos levantar una plataforma reivindicativa, en la cual estén plasmadas y contempladas las reivindicaciones del pueblo de todo el Departamento.

Que paguen los costos de las malas administraciones municipales, los sectores privilegiados,(empresarios gastronómicos, hoteleros, las grandes superficies de supermercados, empresarios del transporte, etc.); los que siempre se han beneficiado de las políticas municipales y nacionales y no los trabajadores.

JUVENTUD REVOLUCIONARIA INTERNACIONALISTA






Temas relacionados

Política Uruguay   /   Tarifazo   /   Impuestos   /   Luz   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO