Sociedad

Un eslabón de historia

Los orígenes de la empresa de iluminación a gas (1890-1910)

La tarea de recuperación de objetos, libros y fotos de lo que fue la Compañía del Gas. La creación de la Comisión de Patrimonio integrada por sus trabajadores y la reconstrucción de la memoria de esta emblemática empresa. Aquí, el autor repasa esta apasionante tarea.

Lunes 18 de noviembre | 17:50


Fotografía de referencia: Calle 25 de Mayo esquina Juncal, tomada en 1890

En el año 2004, con el objeto de poner en valor nuestra historia, conformamos una Comisión de Patrimonio dentro de Montevideo Gas. Fue a fines del mes de junio, cuando a través de un llamado interno convocamos a todos aquellos que estuviesen interesados en formar parte de tan auspiciosa iniciativa. La misma consistió en reunir el aporte de datos, documentos, fotografías y materiales, que dieran testimonio de su origen y su transcurso por 150 años de Servicio Público.

Vista actual

Era necesario muñirse de todo elemento que hubiera pertenecido a la Compañía del Gas y a su historia. Y a ese fin, integrar una reserva importante y ordenada para participar del Día del Patrimonio, que se realiza anualmente en nuestro país. Esto sería en el mes de setiembre ese año, y que además, tenía el objetivo de intervenir del mismo de ahí en adelante. Primaba el cometido también, de lograr un lugar exclusivo de conservación adecuado, para todo aquel caudal patrimonial conseguido.

En esta labor de recolección, contamos con el acceso, a los Archivos Generales, tanto de Planta, como de Administración, de donde nos pudimos proveer de libros, planos y fotografías.

Y así, en la tarea de juntar materiales que contribuyeran a reconstruir la historia, quienes integrábamos dicha Comisión, observamos muchas imágenes y negativos, y nos preguntábamos a veces: “¿Esto qué será?, ¿Qué lugar de la Usina, habrá sido este?, ¿En qué año habrán tomado esta fotografía?”. Eran muchas las preguntas, por la transformación que sufrieron las instalaciones a través del tiempo.

Pero entre tantas fotografías, me llamó la atención una que parecía estar fuera de contexto. Algo dañado en papel fotográfico, muy delgado, donde se observaba una calle casi desierta y empedrada la calzada. Los rieles del tranvía y una volanta con caballo pintaban una escena de la Ciudad Vieja de fines del Siglo XIX o principios del Siglo XX. Se Observaba en todo el plano una serie de edificaciones donde resaltaba una, de gran porte con sus ornamentaciones. Le hice una fotocopia, que me quedó como testimonio, y la guardé.

Más adelante en el tiempo, frecuenté mucho la Biblioteca Nacional, donde encontré publicidad de la Compañía del Gas de fines del Siglo XIX, alrededor de 1890, donde decía al pie de la exposición publicitaria:

“Se ruega al público visite el Establecimiento – únicos depósitos” – y debajo “Calle 25 de Mayo 334, 338 y 342”.

Me pregunté entonces ¿dónde habrá sido este Establecimiento que tenía tres números de puerta, que no coincidía con el edificio actual y con la numeración que sabía anterior a 1912, año en que se modificó el sistema de numeración?

Un día, en una feria de Montevideo, donde se venden trastos viejos, como si se encontrara “La Biblia junto a un calefón”, descubrí un libro sin tapas, muy húmedo, que me llamó la atención por su tipografía, donde en la primera página decía: “1913: Almanaque Ilustrado del Uruguay”. Resultó ser un libro donde primaba la publicidad, además de textos literarios, facsímil pictórico, etc. Tenía las direcciones de negocios y empresas de la época con la vieja y nueva numeración, pero la de la Compañía del Gas no estaba. Y si hubiese estado, hubiera dicho 25 de Mayo 702, 706 esquina Juncal, ya que allí estuvo a partir de 1910 sin ninguna mención a su período anterior, por supuesto.

Fue entonces que procedí a cotejar la paridad de numeraciones viejas y nuevas sobre la calle 25 de Mayo que estaban en ese libro. Y después de varias aproximaciones, pude descubrir que la antigua numeración 334, 338 y 342 de la publicidad de la Compañía del Gas correspondía hoy a los números 577, 581 y 583, vigentes hoy. Y me interesó saber dónde quedaba. Y la encontré. Es un edificio de estilo ecléctico Barroco, de líneas muy fuertes y elegante diseño. Y pude ver, donde efectivamente funcionaron las Oficinas, Salón de Ventas y Depósito de la Compañía de Gas Lª. Y así efectivamente; aquella foto del edificio de estilo, del empedrado, del carro y el caballo y el hombre en la puerta, encajaban. Sí, correspondía a la numeración cotejada. El edificio que encontré era el mismo de aquella fotografía tomada 120 años antes.

Produce una profunda satisfacción cuando gota a gota, paso a paso, se devela la historia, y se va reconstruyendo la memoria tanto tiempo perdida…

Cabe decir, además, que existe una imagen publicitaria que está en el Archivo de la Biblioteca Nacional y que aparece con el nombre:

“Departamento de Calefacción de la Montevideo Gas Co.1902. Exposición y Venta”

Corresponde al interior de uno de los salones, entrada por el Número 342 hoy número 583, siendo testimonio de su época y el trabajo obrero en plenitud.






Temas relacionados

Compañia del Gas   /   Gas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO