Paro de 24 horas el 12 de Marzo

Los docentes le dicen NO a la Ley de Urgente Consideración

El día sábado 15 de febrero los docentes nucleados en ADES Montevideo, resolvieron en asamblea realizar un paro de 24 horas en rechazo a la Ley de Urgente Consideración.

Miércoles 19 de febrero

Luego de conocido el proyecto de Ley de Urgente Consideración que el futuro presidente Luís Lacalle Pou pretende aprobar en sus primeros meses de gobierno distintos sectores sociales se han expresado en torno a la propuesta.

A nivel sindical se han conocido los pronunciamientos de los dirigentes de la Central Obrera, sobre los cuales desde La Izquierda Diario Uruguay hemos opinando fundamentalmente aquí .

A nivel educativo y tal como planteamos aquí y aquí el gobierno quiere avanzar con algunas propuestas concretas que van en contra de una educación de calidad para los hijos de los sectores populares y contra los trabajadores del sector.

En lugar de abrir un debate que considere a los actores directamente involucrados, es decir los trabajadores, los estudiantes y los padres, el gobierno intenta imponer cambios en la educación a través del mecanismo de Ley de Urgente Consideración, es decir de manera antidemocrática e inconsulta.

Te puede interesar: Un acto obsecuente que atenta contra la independencia de clase

Ante tal situación los trabajadores de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES Montevideo) tuvieron su asamblea para discutir democráticamente una posición ante la LUC y la manera de enfrentarla.

Finalmente se resolvió un paro de 24 horas para el día 12 de marzo.

El paro activo contara con distintas actividades de propaganda e información de cara a la población y comunidad educativa, ya que es necesario preparar la lucha de cara a lo que se viene: Un plan de ajuste por parte del Poder Ejecutivo, pérdida de la autonomía y un avance privatizador de la educación. Además ese mismo día se realizará una nueva asamblea donde se resolverán los pasos a seguir.

Los docentes expresan una gran preocupación en torno al futuro de la ANEP, los Consejos desconcentrados y demás propuestas que implican modificaciones al estatuto docente, la libertad de cátedra y el presupuesto para Anep Udelar.

La postura de los trabajadores de secundaria de Montevideo tiene el mérito de mostrar un camino para que el movimiento obrero pueda derrotar los planes que plantea implementar el gobierno de la derecha encabezado por Lacalle Pou; camino que incluye una amplia discusión democrática en la base de los trabajadores y medidas contundentes como la huelga y la movilización.

Esta perspectiva es la contraria a la que impulsa la dirección mayoritaria del PIT-CNT que se ha declarado partidaria de la negociación con el gobierno, abriendo expectativas en las intenciones de Lacalle, y en última instancia en la convocatoria a un referéndum para derogar la ley.






Temas relacionados

Ley de Urgente Consideración   /   Lacalle Pou   /   ADES   /   Docentes uruguayos   /   Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO