Política México

CONFERENCIA AMLO

López Obrador insiste: "Quiero seguir siendo amigo de Donald Trump"

La conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador de este lunes giró en torno a temas como el conflicto abierto con el gobierno de Estados Unidos, las elecciones de este fin de semana, PEMEX y el paro de taxistas en la Ciudad de México.

Lunes 3 de junio | 11:33

Este lunes, la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador giró en torno a temas como el conflicto abierto con el gobierno de Estados Unidos, las elecciones de este fin de semana, PEMEX y el paro taxista de la Ciudad de México.

Tras el informe semanal sobre el costo de la gasolina y el anuncio de operativos para imponer sanciones en contra de proveedores que incumplan lineamientos de funcionamiento, se pasó directo a las preguntas de la prensa.

Cuestionado por su postura ante las medidas punitivas anunciadas por Donald Trump de cara a la crisis migratoria, AMLO insistió en que su administración "no se engancharía" en una confrontación. Se manifestó confiado en que "se puede llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos" y agregó: "seguimos considerando que el gobierno de Estados Unidos es amigo de México". "Yo quiero seguir siendo amigo de Donald Trump", reiteró el tabasqueño.

Claves de la amenaza arancelaria de Trump y la respuesta de México

Sobre el tema, Obrador reiteró su postura a favor de impulsar la "cooperación para el desarrollo" entre países "y el respeto a los derechos humanos". Aseguró que su gobierno mantiene comunicación constante con gobiernos como el de Guatemala y El Salvador.

A manera de respaldo, al tiempo en que insistía en minimizar el conflicto, Obrador recordó que la Cámara de comercio de Estados Unidos se había pronunciado a favor de mantener buenas relaciones comerciales. Así mismo, destacó la posición de gobernadores estadounidenses de estados fronterizos, favorable al "libre mercado" entre ambos países. Llamó a "no tener miedo" a migrantes, empresarios e inversionistas. "Estoy optimista", ratificó.

López Obrador responde a Trump: llama al diálogo y a la prudencia

Obrador anunció una reunión con gobernadores mexicanos de estados de la frontera norte para el próximo viernes e informó del recambio de plantilla diplomática mexicana en Estados Unidos.

Obrador celebró las elecciones del fin de semana pasado y abordó de manera general el caso Lozoya, volviendo a su discurso anticorrupción.

Sobre el paro taxista en la Ciudad de México que, entre otros temas, denuncia corrupción por parte de las autoridades locales, Obrador fue cuestionado por el impacto a nivel nacional de estos conflictos. Obrador dijo que "lo mejor es el diálogo" y llamó a confiar en Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital.






Temas relacionados

Elecciones 2019 México   /   Política México   /   Donald Trump   /   Pemex   /   migrantes centroamericanos   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Migrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO