#CARNAVAL 2019

Lo que nos deja el Carnaval

Frases que quedarán en el recuerdo. Los temas más tocados; los conjuntos más esperados y los que nos dejan pensando. El surgimiento del sindicato de murguistas y la organización de las mujeres del carnaval. Primeras impresiones del Carnaval 2019.

Domingo 10 de marzo | 19:48

Frases que quedarán para la historia del Carnaval 2019

"Cuando llega el invierno y el frío se hace tóxico, ¿cuántas veces nos salvó una despedida de murga?" Curtidores de Hongos

"Contradicciones del personaje que para explicarlas y justificarlas va haciendo canciones que mueren y nacen en sus decisiones" La Mojigata

"Te decía, ahora que nos rodean estos sujetos, que te padecieron mis abuelos y mis viejos en concreto, y me da una bronca bárbara la impotencia que se siente, que otra vez finalmente vos nos pongas en aprietos, vuelva a sufrir yo, mis hijos y mis nietos". Cuplé de Neoliberalismo, Metéle que son Pasteles

"¿Qué pasa si el que se queja de la mugre junta sus papelitos? ¿Qué pasa si el que dice que la juventud está perdida se sienta un rato a hablar con los gurises? La Clave

“Podés perder la calma y la paciencia alguna vez, las ilusiones, pero no perder podés perder la memoria" Cayó la Cabra

" Y que las caídas me empujen a andar hasta la utopía de la igualdad" Agarrate Catalina

"En los barrios que están a un costado la vida no vale, no sé qué ha pasado, los sueños de tiempo feliz ya no existen, están bajo tierra. Y así mientras los pobres se matan los dueños del mundo les venden las balas en esta una historia que nunca acaba, su mundo está en guerra porque esa es su guerra". Cuplé El auto-marginado, Araca la Cana

"Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar. Vimos la brecha y sabemos de qué lado nos queremos encontrar" Falta y Resto
Estas son solo algunas frases que nos dejaron algunos conjuntos de Murgas en el 2019, casi por finalizar el ciclo de Concurso Oficial de Carnaval, y queremos dejarles algunas reflexiones al respecto.

Hoy, después de 42 días de tablados y Teatro de Verano tendremos la noche de los fallos que da por finalizado el Concurso. Quién gane en la categoría Murga, de lo que voy a hablar aquí, importa poco o mejor dicho, ya no esperamos mucho de la metodología de puntuación de aquellos jurados.

Los temas que abren reflexiones

Todas las murgas han hecho de este 2019 un hermoso Carnaval, donde nos hemos encontrado con contradicciones, debates, erizadas de piel, año de elecciones con temas sociales y políticos que aún no están saldados ni por los políticos de turno ni por la sociedad.

Uno de los temas más desarrollados por los conjuntos en sus diferentes estilos y formas fue el de los Inmigrantes, a partir de la afluencia de personas provenientes de la convulsionada y desgarrada Venezuela. Con un cuplé excelente de La Venganza de los Utileros, otro muy gracioso por Curtidores de Hongos y La Gran Muñeca haciendo de Fabriccio Speranza su mejor versión como cupletero y poniendo en evidencia las veces que se repite el tema, todos tratando muy bien esta realidad.

Te puede interesar: Parodistas Sinvergüenzas interpretan Huelga de “Pan y Rosas”

Leguaje inclusivo: no se toma muy en serio aún este tema, no toman en cuenta que no es algo obligatorio como muchos modismos, que es una forma que algunas mujeres encontraron para mostrar un poco más de igualdad al hablar y no dejar de lado las disidencias de género. Y además, para no seguir masculinizando ciertos nombramientos cuando hay cantidades mayores de mujeres que de varones.

Quien desea lo usa, quien no, pues no, pero debe existir el respeto a las formas que cada una uno, une, decida expresarse.

La revolución en Carnaval

En el 2018 fue muy abarcado el tema de la revolución también por las murgas, pero este año tuvo desde expresiones que " Una sonrisa es mi revolución" de Queso Magro, al cuplé de la Lucha de Clases, realizado por Agarrate Catalina. Cuplé discutido por todas las personas carnavaleras y militantes. No sabiendo que una murga que se cataloga más bien de izquierda y habiendo un momento político y social tan complicado en el mundo, llama a la conciliación de clases, cuando aún se ve que muchos empresarios y sus gobiernos arremeten contra los trabajadores y trabajadoras del mundo. Cuando cada vez hay más gente que entendemos que lo único que podemos hacer para romper con esta desigualdad es luchar y mantener las ideologías, para que algunos pocos no sigan explotando y oprimiendo a la gran mayoría que mueve el mundo.

La organización sindical de murguistas, DAECPU y la IM

Justo ahora cuando por fin el Sindicato de Carnavaleros y Carnavaleras pudo conformarse y organizarse, más fuertemente para luchar por los derechos durante varios años vulnerados.

Otra de las cosas que repercutió (no es la primera vez) fue la mafia en Carnaval, como en otros lugares de donde los derechos los tienen algunos empresarios reconocidos, y dejando en evidencia que el Concurso oficial dosta de ser transparente, y que los representantes de jerarquía de la DAECPU dejan mucho que desear.

La Intendencia de Montevideo no se quedó atrás dando la nota, haciéndose cargo de un error cometido al subir el reglamento de forma incompleta pero no deshaciendo la sanción. Esto hizo que Doña Bastarda quedara fuera de la Liguilla por un exceso de uso de la guitarra en su espectáculo.

Feminismo y organización de mujeres murguistas

Este año se realizará el Segundo Encuentro de Murgas de Mujeres y Mujeres Murguistas. Serán entre el 15 y el 17 de Marzo, esperando que lleguen mujeres murguistas también de países vecinos. El encuentro constará de debates desde el feminismo y propuestas varias de talleres de canto, instrumental y escritura, maquillaje y vestuario, puesta en escena y arreglos de voces entre otros.

Con el lema de "Sin Nosotras no hay Carnaval", integrantes de murgas participantes del Concurso oficial, solo 13 de más de 350 murguistas hombres, se mostraron en el Desfile Inaugural y también el pasado #8M en el Día Internacional de la Mujer, donde varias que participan no cantaron hasta después de la 00 hs. Marcharon y participaron de la marcha multitudinaria por 18 de julio en Montevideo. Con los diversos feminismos, también marchaban ellas por primera vez organizadas como mujeres murguistas que no están en concurso y de murgas jóvenes, utileras, vestuaristas, maquilladoras y letristas.

La Melaza

La Melaza, comparsa de mujeres que todos los domingos del año se juntan para pasar el rato haciendo lo que les gusta: candombear, hoy han generado en su entorno de música un movimiento de mujeres candomberas organizadas con una sororidad y fuerza constante, con reivindicaciones propias y generales del feminismo.

Carnaval fuera del Concurso

Como sabemos el Carnaval en Montevideo no sólo es el Concurso oficial sino todo lo que está fuera de él. Y es una de las cosas más lindas que se pudo concretar este año con varios tablados callejeros en clubes de barrio y la participación de murgas jóvenes que el Encuentro (de Murga Joven) solo pudo mostrar su espectáculo dos veces. La legendaria Murga Falta y Resto, que hace dos años viene con componentes en forma paritaria (masculino y femenino), que ya había tenido problemas de machismos y poder. Sin embargo, quisieron callarla y no pudieron. Así es que en este Carnaval presentaron su espectáculo "Ilegal" haciendo del Carnaval lo que muchas y muchos extrañan, el popular en todas partes y no solo en los tablados oficiales, en el barrio.

Esto y muchos más nos dejó este Carnaval divino montevideano.

¡Será hasta el otro Carnaval, feliz noche de fallos, feliz Carnaval, salú!
"Carnaval, quedáte un poco más que no muera la noche, no sabás la falta que me hacés, me sobran los reproches" La Trasnochada.






Temas relacionados

Uruguay   /   Murga   /   Carnaval   /   Feminismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO