Sociedad

DOCENTES / EDUCACIÓN

Ley de educación en Mendoza: un fuerte ataque a los Centros de Capacitación para el Trabajo

El proyecto de educación propuesto por la DGE deja fuera de las modalidades del sistema educativo a los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT). Abre la posibilidad de sus cierres que afectaría a miles de estudiantes en toda la provincial

Lunes 21 de septiembre | 21:47

El nuevo proyecto de educación presentado por la DGE ya causó el rechazo de amplios sectores. Son varios los puntos por lo que este proyecto no puede ser puesto ni a consideración.

En relación a la formación y capacitación para el trabajo, son más de 15 mil estudiantes y sus docentes que no tienen ningún apartado sobre esta modalidad educativa. Solo son citados dentro de un apartado sin desarrollo llamado “Educación no formal”. Esta nueva ley que deja en un no lugar a los CCT, sin posibilidad de estudiar a miles de, sobre todo jóvenes, y abre la posibilidad del cierre de los mismos.

Te puede interesar: Ley de Educación en Mendoza: un laboratorio para el negocio de la bimodalidad y la precarización

Venimos enfrentando en los últimos años el cierre de cursos. Ponen condicionamientos por cantidad de estudiantes para mantener abiertos los cursos mientras promueven desde los diferentes municipios modos de educación similar, que "compiten".

Los Centros de capacitación para el trabajo más conocidos como CCT son instituciones donde miles de jóvenes aprenden un oficio. Muchos de ellos son los jóvenes sin otras posibilidades, dada su situación económica y por la imposibilidad de acceder estudios superiores. Buscan dentro de los CCT un oficio para poder tener alguna posibilidad de un trabajo un poco mejor del que se le ofrece sin ningún certificado. Incluso muchos de ellos logran conseguir un trabajo a partir de realizar prácticas.

Te puede interesar:Día de la Sanidad: el mensaje de los profesionales de la salud a los mendocinos

Ajuste y más precariedad para la juventud es el combo que ofrecen. El desconocimiento casi total de esta modalidad y los ataques que año a año se viene llevando significan quitar la posibilidad a los miles de jóvenes que hoy se encuentran totalmente precarizados, trabajando sin derechos de ningún tipo en la informalidad o como monotributistas dentro de las aplicaciones de delivery.

Frente a esta situación los y las docentes de todos los CCT tenemos que rechazar este proyecto y debatirlo junto a los estudiantes y las familias que van a los CCT para defender la educación de los retrocesos que se proponen en esta nueva ley. En toda la provincia se realizarán jornadas y asambleas que tenemos que aprovechar para profundizar el debate y plantear un rechazo contundente, junto a medidas de lucha.






Temas relacionados

Educación pública   /   DGE   /   Docentes   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO