DDHH / PLAN CÓNDOR / JUICIO DE ROMA

Lewis Rostan: "Hay documentación en la marina que no hemos visto"

Lewis Rostan, testigo en el Juicio de Roma expresó que si bien es importante el reconocimiento del Plan Cóndor existieron muchas dificultades en el tiempo que duró el juicio, como fueron el acceso a los archivos y la falta de estrategia común.

Martes 14 de febrero | 14:25

El pasado 9 de febrero la organización de ex presos políticos CRYSOL organizó una actividad pública para aportar a la reflexión sobre balance del Juicio de Roma, donde participaron cuatro panelistas: Lewis Rostan, Oscar Destuet, Raúl Olivera y Mirtha Guianze. Desde LID quisimos reflejar fragmentos destacados de cada intervención. En esta oportunidad de Lewis Rostan:

“Se reconoció oficialmente la existencia del Plan Cóndor y la responsabilidad de los jefes de estado junto a principales autoridades en la desaparición de estos ciudadanos italianos-uruguayos”

“Una de las primeras dificultades del juicio era el acceso a los archivos. Los accesos a los archivos han sido muy limitados (…) Ese fue el primer problema, el acceso a la documentación. El segundo problema fue la falta de coordinación de los abogados. El estado uruguayo por primera vez querellante en un juicio de este tipo, nombra un abogado oficial, y después hay una cantidad de abogados nombrados por familiares, sindicatos, partidos políticos, y no hay una coordinación entre los abogados o es muy poca. (…) No hubo una estrategia común, eso dificultó mucho. Otra cuestión que dificultó fue la traducción, que recién al final se pudo mejorar.”

“Los abogados, cuando nosotros fuimos a declarar dijimos vamos a presentar tal documento y nos decían ‘este documento hace 2 años se presentó, este hace 4, este hace 5’, o sea, los propios abogados nuestros no tenían presente muchas veces la documentación, eso dificultó muchísimo. En ese sentido, para la apelación hay que cambiar totalmente, (…) y tener acceso a la documentación. Hay documentación en la marina que no hemos visto.”

Te puede interesar: "Familiares de desaparecidos lanzan un petitorio que exigen juicio y castigo a los represores, a partir del fallo del juicio en Roma."






Temas relacionados

Uruguay   /   Operación Condor   /   Plan Cóndor   /   Impunidad   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO