Sociedad

COMUNICADO

Ledesma: repudio al intento de desalojo de familias sin techo

Reproducimos el comunicado de las organizaciones que repudian el intento de desalojo en Ledesma a las familias sin vivienda

Viernes 29 de mayo | 22:07

COMUNICADO DE REPUDIO FRENTE AL INTENTO DE DESALOJO DE LA POLICÍA PROVINCIAL A FAMILIAS SIN VIVIENDA EN LEDESMA

Las organizaciones de Derechos Humanos, sociales, políticas y sindicales abajo firmantes repudiamos el operativo represivo conjunto realizado por la policía, infantería y caballería en el asentamiento del gobierno de Gerardo Morales y Oscar Jayat, y exigimos el cese de todo tipo de hostigamiento y persecución contra las familias que se encuentran en el asentamiento.

La actual ocupación de los lotes fiscales que están detrás de El Triángulo y al lado del barrio de la Túpac Amaru, es la expresión desesperada de muchas familias que viven hacinadas o que alquilan desde hace años, y que debido a la crisis económica ya no pueden afrontar los costos de las viviendas. Se trata de más de 200 familias trabajadoras rurales, papeleros, de la construcción, incluso también precarizados de la propia Municipalidad, así como también familias que viven en base al trabajo informal, ventas en ferias y trueques.

Estas familias que se han quedado sin techo alguno recibieron como única respuesta por parte del gobierno provincial de Gerardo Morales y municipal de Oscar Jayat el hostigamiento e intento de desalojo a trvés de un operativo conjunto de la policial, infantería y caballería al asentamiento, quienes avanzaron quemando las maderas, ramas, plásticos, carpas y cintas con las que las familias habían demarcado lotes para mantener la permanencia en el asentamiento.

Es necesario destacar que se trata de familias que desde hace décadas engrosan los listados para ser adjudicatarios de un lote por intermedio de la Secretaria de Reordenamiento Territorial y Vivienda de la Provincia de Jujuy o de una vivienda por medio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy-IVUJ-.

El brutal operativo llevado adelante por el gobierno se produce en franca violación del DNU 320/2020 que en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio la carga de garantizar derechos elementales como el derecho a la vivienda, amparado por diversas normas contenidas en los Tratados de Derechos Humanos de jerarquía constitucional. Dicho decreto estableció la suspensión de los desalojos en todo el territorio nacional.

Por todo ello denunciamos la ilegalidad de los operativos realizados los días 25 y 26 de mayo en el asentamiento detrás de El Triángulo y al lado del barrio de la Túpac Amaru y hacemos responsables a los gobiernos provincial y municipal de toda vulneración de derechos que puedan sufrir las familias que allí se encuentran.

CeProDH Jujuy
Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy
CAPOMA
Rafael Vargas, Secretario de DDHH-CTA Autónoma
PUAJ-Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy
Nora Ferreyra, Red por la Identidad
APDH Regional Jujuy
PTS-FIT U
ATE Verde y Blanca
CTA Autónoma
CTA de los Trabajadores.






Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /   Derecho a la vivienda   /   Desalojo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO