Internacional

BRASIL

La ministra de la Mujer de Brasil dijo que a las niñas pobres las violan "por no llevar bombacha"

La pastora evangélica Damares Alves, ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Bolsonaro, se refirió con brutales declaraciones a las víctimas de abuso en la Amazonia.

Viernes 26 de julio | 12:38

Damares Alves, es la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro. La funcionaria que también es pastora evangélica ya se había pronunciado contra los derechos de las mujeres y había hecho declaraciones cargadas de odio, racismo y mosoginia en anteriores oportunidades.

Esta vez lo hizo al referirse a las niñas pobres de una región de la Amazonia que, según la ministra, son víctimas de abuso sexual debido a que no acostumbran llevar ropa interior. "Especialistas nos dijeron que las niñas de allá son violadas porque no tienen calzones, la niñas no usan calzones porque son pobres", señaló Alves.

La ministra que hizo las declaraciones en el programa de televisión "Abrace a Tapajos", increiblemente sostuvo que tenía pensada una serie de medidas para mitigar la violencia sexual como "estimular la instalación de fábricas y empresas que vendan ropa interior" y "divulgar su uso".

La isla de Marajó, en Pará, la región a la que se refería, fue elegida por la ministra para ser un laboratorio de pruebas para un proyecto que se supone tendría el objetivo de combatir la explotación sexual y la violencia contra niñas, adolescentes, mujeres y ancianas.

Sin embargo el "diagnóstico" y la "solución" son absolutamente repudiables. Tanto Damares, como el Gobierno de ultraderechista Bolsonaro, utilizan permanentemente como argumento el moralismo reaccionario de culpar a las propias víctimas por los brutales casos de machismo y de expresar el odio hacia las mujeres y su sumisión social.

La ministra tiene un largo historial de activismo contra los derechos de las mujeres. Es una declarada militante contra el derecho al aborto y se declaró en contra de la educación sexual. Hace unos años llegó a decir que la educación publica ya no era adecuada y que ahora la nueva escuela debería ser la Iglesia.

Te puede interesar: Bolsonaro elige a una pastora evangélica antiderechos para el Ministerio de la Mujer

Al igual que las iglesias evangélicas y los militantes antiderechos en todo el continente la ministra atacó también la "ideología de género".
Apenas asumida Damares retiró la Promoción de los derechos LGBT de la cartera de Derechos Humanos y señaló que la prioridad de su gestión es "proteger la familia tradicional y luchar por un Brasil sin aborto".

También generó rechazo una frase que dijo durante los festejos por la asunción de Bolsonaro, y que se hizo viral en las redes. En el video Damares Alves, dice "¡Atención, atención! Es una nueva era en Brasil: niño viste de azul y niña viste de rosa".

Ver esta publicación en Instagram

😷Repugnante algarabía y celebración antiderechos de la nueva ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil. ⠀ "En la nueva era de Brasil los niños se visten de azul y las niñas de rosa", dice Damares Alves, que además es pastora evangélica y férrea opositora al aborto legal y la educación sexual, obvio. Esta señora llegó a decir que la educación pública ya no era adecuada y que ahora la nueva escuela debería ser la iglesia.⠀ Acaba de llegar al poder de la mano del ultraderechista Bolsonaro. En Brasil ya preparan manifestaciones de hombres y mujeres vestidos con los colores "prohibidos".⠀ ⠀ .⠀ .⠀ .⠀ .⠀ #Bolsonaro #JairBolsonaro #DamarsAlves #Evangélicos #Evangelismo #IglesiaEvangélica #Brasil #Antiderechos #AbortoLegal #AbortoLegalYa #EleNao #ForaBolsonaro #Reaccionarios #EducaciónSexual #Patriarcado #Machismo

Una publicación compartida por La Izquierda Diario (@izquierdadiario) el

Alves es una de las dos únicas mujeres del gabinete de 22 ministros, donde siete de ellos son militares. En contraposición a sus brutales declaraciones las mujeres brasileñas se han puesto de pie contra el carácter machista y misógino de esta extrema derecha, incluso mucho antes de la elección de Bolsonaro. Así lo demostraron con multitudinarias movilizaciones tras el asesinato de la concejala Marielle Franco como con las masivas marchas tras la consigna "Ele Nao" en repudio a la figura del actual presidente.

Estas declaraciones de la ministra de Bolsonaro ya han generado el repudio inmediato en todo Brasil.






Temas relacionados

Misogínia    /   Damares Alves   /   Jair Bolsonaro   /   Misoginia   /   Violaciones   /   Mujeres   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO