Internacional

SUDESTE ASIÁTICO

La jornada más sangrienta en Myanmar: Al menos 18 manifestantes muertos

Durante el día de ayer, se vivió la que se destaca como “la jornada más sangrienta desde el golpe de Estado del 1 de febrero” en Myanmar, la cual dejó 18 manifestantes fallecidos y más de 30 heridos por la fuerte represión policial y del ejército.

Lunes 1ro de marzo

Foto Maung Lonlan (EFE)

En Myanmar las masivas protestas han mantenido su curso, en medio de una fuerte resistencia obrera y de varios sectores sociales en contra del golpe de Estado, perpetrado para destituir a Aung San Suu Kyi, que ganó las elecciones presidenciales hace más de 3 semanas.

Durante el día de hoy, al menos 18 manifestantes fallecieron y hay 30 heridos por la nueva jornada de represión del ejército y la policía en las protestas contra la junta militar. Según la Organización de Naciones Unidas, el día de ayer, se transformó en el día más sangriento desde el inicio del golpe de Estado el 1 de febrero de este año.
También han denunciado que, en diferentes lugares del Myanmar, las fuerzas policiales y militares se han enfrentado a manifestaciones pacíficas usando toda su fuerza letal.

Durante el día de ayer, las fuerzas policiales utilizaron granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de gomas contra los manifestantse que levantaban barricadas para frenar la fuerte represión.

Podría interesarte: Myanmar: del golpe de Estado a las protestas contra los militares

La ciudad de Mandalay, se ha transformado en una zona con gran oposición a los militares, y fue aquí donde el día de ayer murió un manifestante quien recibió un disparo en la cabeza por parte de las fuerzas policiales. Así también en la ciudad de Dawei, al sur de Myanmar, donde la policía disparó una serie de rondas contra los manifestantes, asesinando a 3 personas y con más de una decena de personas heridas. Y en otros lugares, como Lashio, Myitkyina y Bajo, la policía reprimió fuertemente las movilizaciones contra la junta militar del golpista Ming Aung Hlaing, quien recordemos está acusado por genocidio en el Tribunal de La Haya, desde el año 2017.

Desde hace semanas, centenares de miles de personas se manifiestan en contra de la junta militar y exigen la puesta en libertad de todos los arrestados tras el golpe de Estado, entre ellos la depuesta presidenta electa, Aung San Suu Kyi.

Podría interesarte: Claves del golpe militar en Myanmar






Temas relacionados

Revuelta   /   Violencia policial   /   Golpe de Estado   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO