Política Chile

11 DE SEPTIEMBRE

La hipocresía del Ministro Espina: “Las FFAA no pertenecen a ningún sector político”

Llamando a ver a las FF.AA. como un "factor de unidad" y sin un sector político, es que el Ministro Espina salió al paso del hecho de que el gobierno no hiciera actos de conmemoración al Golpe Militar, desconociendo el rol histórico que estas han tenido en defender a la burguesía nacional.

Francisco Sepúlveda Romero

Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Viernes 13 de septiembre

A 46 años del Golpe de Estado, la nueva conmemoración del 11 de Septiembre trajo más de algún cuestionamiento al gobierno de derecha de Sebastián Piñera por no realizar ninguna actividad en La Moneda. El Ministro de Defensa, Alberto Espina se refirió a esto durante la jornada, mencionando que “son decisiones que toma el Presidente y seguramente la razón de ser es que, sin perjuicio de que uno nunca debe perder la memoria histórica de lo que ocurre en un país, porque eso permite sacar lecciones para que no se repitan hechos que dividan a los chilenos, creo que el acento hay que ponerlo en los factores que nos unen".

Además de agregar unas declaraciones que llaman la atención en el mismo contexto de la conmemoración del Golpe: "Las Fuerzas Armadas y sus comandantes en jefe están empeñados en que las FF.AA. sean un factor de unidad, no pertenecen a ningún sector político y como factor de unidad deben representar las distintas diversidades de la sociedad chilena, pero bajo los objetivos que son sus misiones".

Te podría interesar: Diputados aprueban informe que responsabiliza a Chadwick y Ubilla en el asesinato de Camilo Catrillanca

Hipocresía total por parte del gobierno, considerando quienes fueron los que apoyaron el Golpe de Estado en 1973, y quienes han defendido y se han beneficiado de su legado a través de los años. Además de presentar instalar a las FF.AA. como un “factor de unidad”, cuando históricamente han estado del lado de la burguesía y el empresariado, atacando constantemente a las y los trabajadores y obreros como las matanzas obreras a inicios del siglo XX, la brutal dictadura cívico militar en los 70 y 80, o la militarización del Wallmapu.

Espina por su parte, también muestra su hipocresía en sus dichos, más aún cuando se conoció del recurso que acogió la Corte de Apelaciones, por no retirar (recurso en contra también del Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva) la estatua de José Toribio Merino, integrante de la Junta Militar, que se encuentra en el Museo Naval en Valparaíso.

Esto a pesar de que el año pasado fue aprobado el retiro de la estatua en la Cámara de Diputados, aunque sí con la negativa del mismo comandante en Jefe, Julio Leiva, quién a través de una carta justificó la negativa de retirar el monumento argumentando que la estatua no es un monumento público, y que se trata de un reconocimiento a la memoria del polémico Almirante Merino.

Son estos mismos reconocimientos a quienes estuvieron a la cabeza de la sangrienta Dictadura Cívico Militar los que no permiten ser un “factor de unidad” como pretende el gobierno, y es que mientras sigan manteniéndose estos “homenajes” (como la estatua de Merino, o los homenajes que militares y ex militares hacen cada año del genocida dictador Pinochet), es que las FF.AA. tendrán “elegido” un sector, el sector contrario a las y los trabajadores y a la población más precarizada, mientras sigan en defensa de los intereses de las clases dominantes.

Te podría interesar: Chile: ¿era posible la victoria?






Temas relacionados

Dictadura   /   11 septiembre   /   Política Chile   /   Militares   /   Dictadura militar en Chile   /   Fuerzas Armadas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO