Cultura

CULTURA

La fotografía como denuncia social a 69 meses del caso Ayotzinapa

La fotografía de Pako no sólo es un medio de expresión sino una herramienta de denuncia ante injusticias de nuestro tiempo perpetradas por el Estado mexicano, tal es el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Sábado 27 de junio | 22:13

Imágenes por Pako Servín

Esta vez nos toca mostrarles la fotografía de Pako, trabajador del norte de México, quien en sus tiempos libres busca retratar desde el lente de su cámara una de las atrocidades estatales que más nos han marcado como generación: la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que, a 69 meses de su desaparición, seguimos exigiendo su aparición con vida.

Los siguientes párrafos son la presentación de Pako en sus palabras:
“Influenciado por el periodismo gonzo junto con el fotoperiodismo camino dentro de la cotidianidad mexicana. No busco la nota, simplemente caminó diferentes ciudades bajo reflexiones personales que me han llevado a mirar al "Otro".

Del Paso del Norte vengo, lugar de nadie. Allá la maquila llegó como plaga para comer de la vida del trabajador. El desierto que guarda desaparecidas que no se olvidan. Línea divisoria entre mundos marcada por el bordo que nos separa del Chuco, el otro lado.

Bajo un ojo influenciado por la estética prosaica observo donde otros no prefieren mirar. Maestros y compañero me enseñan a mirar a través de, “La poética de la otredad y bajo la premisa posmoderna se avive el construir la “historia” a través de “los otros”, las minorías, las subculturas, o las etnias, los usualmente acallados, los vencidos, los colonizados, los marginados”.

La fotografía humanística nos enseña a dignificar a estas personas que es ignorado por la mayoría que los tratan de manera despectiva. Esto en algún momento me lleva a viajar con las familias de los #43 por diferentes municipios, desde Ciudad Juárez, a Ayotzinapa y a la CDMX.

Esta sensibilidad la llevo en mi tipo de trabajar dentro del documental bajo una mirada personal que me lleva a utilizar la fotografía tanto como un medio de expresión y también como una herramienta que nos ayuda a la denuncia de una manera visual.”






Temas relacionados

Artistas por Ayotzinapa   /   #AyotzinapaSomosTodos   /   Normalistas de Ayotzinapa   /   Ayotzinapa   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO