Cultura

La Mojigata cumple 20 años

Su primera actuación fue en 1999 en el Encuentro de Murga Joven. Varios de sus integrantes contribuyeron a fundar el SUCCAU. Son una murga cooperativa. Toman fuertemente la cuestión de género. Y hoy son una de las murgas más aclamadas por el público juvenil.

Lunes 30 de septiembre | 21:47

La Izquierda Diario Uruguay pasa revista por los clubes de ensayos de las murgas. En esta oportunidad estuvimos en el Club Capurro con la Murga La Mojigata. Nacho y Joaquín nos contaron cómo han sido estos 20 años de carnaval, compartieron anécdotas, presentaciones en murga joven y el carnaval oficial. Siempre La Mojigata dando que hablar con sus letras ingeniosas, políticas y críticas a este sistema.

La Mojigata inaugura sindicato

La Mojigata integra el SUCCAU, Sindicato Único de Carnavaleros y Carnavaleras del Uruguay, un espacio que costó mucho formar y del que contribuyeron a fundar. Además de contar los motivos que llevaron a su fundación, también invitan a que los carnavaleros y carnavaleras participen activamente de las asambleas, comisiones y secretarias. Siendo que es un sindicato que se está armando de a poco, recién hace un año que funciona y recientemente se desarrollaron las elecciones.

Nacho expone las diferentes realidades que se han vivido en el carnaval. Es un hecho que carnavaleros y carnavaleras de antaño han venido teniendo dificultades económicas, y en muchos casos se han aprovechado de su amor por el carnaval y no han recibido ni mínima ganancia. Por eso desde el Sindicato buscan homogeneizar todas las demandas y así poder luchar desde un lugar que sea representativo y que no se siga ese vacío legal en términos de derechos de imagen, como así también en cuanto a la relación de trabajo en época de carnaval.

De carnavales oficiales y carnavales paralelos

Además, acompañan la elección de SUCCAU de que exista un carnaval integrador, participativo y diverso donde puedan participar todes los conjuntos que quieran. Frente al desarrollo de un Carnaval “paralelo”, decían que, no es una competencia con el carnaval oficial y que van a participar en todos los tablados que sean invitados, que lo que se pretende es aumentar la disponibilidad de tablados en los barrios, llegar a más gente y que nadie se quede con ganas de ver y hacer espectáculos culturales.

La Moji y las actuaciones de acá a fin de año

Respecto a las futuras actuaciones, nos contaban que, además de estar ensayando para las presentaciones en octubre tanto en Uruguay como en Argentina, se preparan para el Carnaval oficial 2020. Con casi todo el espectáculo terminado, y tranquilos con el tiempo que les queda, se enfocan por ahora en los festejos de sus 20 años.

El próximo 18 y 19 de octubre estarán presentes en la Sala Don Bosco, con más de 50 personas en escena. Este sitio constituye un espacio muy querido y representativo, ya que fue allí donde La Moji participó por primera vez en aquel Encuentro de Murga Jóven.

Y el 5 de octubre cruzarán el charco para dar función y festejo en el teatro IFT, en la ciudad de Buenos Aires.

Aquí podés ver la entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=S08v03wKzqg

Agradecimiento: Fernando Pinato ayudó con la filmación






Temas relacionados

Murga   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO