Cultura

Entrevista

La Gran Muñeca en el carnaval 2017

Desde LID conversamos con Andrés Toro, director artístico de la murga La Gran Muñeca

Sábado 18 de febrero de 2017 | 20:18

LID: Para arrancar, contanos Andrés un poco sobre la trayectoria de La Gran Muñeca.

Sobre la trayectoria de la Gran Muñeca te puedo contar que básicamente hay dos periodos grandes; uno hasta el 98 y otro después del 2008. En esta última etapa retoma Eduardo Mega la dirección de la murga, después de su padre y su abuelo, el cual que es un amigo y somos todos una banda de amigos que quisimos reflotar ese título y partir de ahí estamos en ese camino.

LID: Entrando en lo que es la actuación de este año: En su actuación hacen referencia al aumento del boleto, a los impuestos regresivos y a la educación que se privatiza. ¿Cómo ven la situación actual del Uruguay para los laburantes y el pueblo en general?

Si hacemos referencia pero más que nada nos detenemos en criticar al gobierno en cuanto a gestiones que protegen al gran capital, que protegen a las grandes superficies, que seduce a los empresarios con la excusa de generar empleo y sin embargo los que tenemos pequeños emprendimientos queremos hacer algo de auto producción, te llenan de impuestos y de limitantes, de normas de muchas trabas entonces es esa dualidad la que criticamos con la murga, ese ámbito desparejo que existe y eso es justamente por las opciones de los gobernantes.

LID: El cuplé de Los Libertadores habla de un momento anterior en Latinoamérica. Y hablan de los golpes a las democracias y a los derechos constitucionales como en Brasil, o la transición de Cuba en un nuevo país capitalista ¿Crees que todavía necesitamos otra nueva independencia? ¿Cómo sería para vos?

Precisamos una independencia permanente, es un proceso constante. En cuanto se logró aquella independencia de los viejos libertadores se logró realmente una independencia, y en la actualidad es más o menos lo mismo. Nosotros lo usamos como metáfora como que vienen del pasado a tratar de liberarnos de los males del derechazo de Latinoamérica pero sobre todo mantener la esperanza que la independencia es una construcción constante.

LID: ¿Cómo se proyecta La Gran Muñeca para el concurso del Carnaval 2017?

La Muñeca nunca piensa en el concurso, si dedicamos tiempo y esfuerzo obviamente, no lo descartamos ni lo desconocemos, pero lo que proyecta a la Gran Muñeca es ser un gran espectáculo, para la gente, los tablados, que rinda, que la gente se ría, aplauda, se emocione y cuando logramos eso ya nos damos como satisfechos. El concurso es como una consecuencia de 7 o 8 personas que están sentadas y que evalúan si el espectáculo está más o menos de acuerdo a otros espectáculos. Nos enfocamos en el contenido del espectáculo y no tanto en el concurso. Si tenemos la expectativa de pasar a la liguilla porque eso reditúa en más contratos.






Temas relacionados

Uruguay   /   Murga   /   Carnaval   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO