Política

DERECHO A LA VIVIENDA

Jujuy: familias sin techo resolvieron continuar la lucha

Ante la propuesta extorsiva que funcionarios judiciales le hicieran el día de ayer, de retirarse del asentamiento para ser empadronados por la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda el miércoles 3 de junio bajo amenaza de iniciar causas, alrededor de 100 personas resolvieron en asamblea continuar asentados hasta que por escrito se les garantice, no solo el empadronamiento, sino el acceso al lote.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Viernes 29 de mayo | 15:02

El Poder Ejecutivo provincial dirigido por Gerardo Morales y el Poder Judicial afín al Gobernador está negado a otorgarle a las cerca de 400 familias sin techo de Libertador Gral. San Martín, que se asentaron en tierras fiscales localizadas detrás del barrio El Triángulo y al lado del Barrio Túpac Amaru, el acceso a lotes para que éstas ahí construyan sus viviendas.

Las familias asentadas están en el lugar hace una semana y de parte del gobierno provincial solo han tenido la actuación represiva de la policía en intentos de desalojos y operativos nocturnos ilegales, que intentan amedrentar la lucha por el derecho inalienable a la vivienda.

El poder judicial busca amedrentar a delegados citándolos en una comisaría y se niega a hacer una propuesta por escrito

Tanto los funcionarios de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda como del Poder Judicial, que se hicieron presentes en la localidad el miércoles 27 y jueves 28 de Mayo, citaron a delegados/as del asentamiento a la seccional de policía N° 39 Salomón Guerra, un lugar que no es un ámbito de negociación, sino de detención y represión.

De hecho, en la segunda reunión que tuvieron los delegados con el ayudante fiscal, Dr. Agustín Héctor Jarma, y el ayudante fiscal de acusación penal en San Pedro, Dr. Juan Carlos Baiud, efectivos policiales con actitud amenazante no dejaban salir de dicha seccional de policía a los representantes de las familias del asentamiento.

Cuando los ayudantes fiscales Jarma y Baiud fueron escoltados por 3 móviles repletos de policías de infantería al asentamiento a plantear ante las familias asentadas la propuesta del gobierno, vale decir algo totalmente irregular porque quienes tendrían que apersonarse en el lugar son los funcionarios de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda, los delegados de los sin techo les pidieron que hagan esa misma propuesta por escrito, la respuesta de los funcionarios judiciales fue “no la compliquen más” y cuando muchos de los sin techo les preguntaros sus nombres a los ayudantes de fiscales, estos se retiraron, amenazando con iniciar causas de usurpación.

Las promesas de empadronamiento y otorgamiento de viviendas que hace años no se cumplen

La propuesta del gobierno de Morales que consiste en que las familias sin techo se retiren de las tierras fiscales en las que se asentaron en búsqueda de una solución a la situación de hacinamiento y déficit habitacional que los oprime desde hace más de un lustro, y que esperen hasta que el miércoles 3 de junio del corriente año los empleados públicos de la Sec. O.T.V. los empadronen, para luego volver a esperar salir sorteados como adjudicatarios, fue rechazada por una asamblea de alrededor de 100 personas que se encontraban en ese momento en el asentamiento.

El rechazo a la oferta del gobierno de desalojar las tierras fiscales, que dicho sea de paso están ociosas hace casi 9 años, con la promesa de que los van a empadronar y luego van a entrar en el sorteo, se debe a que muchas de las familias asentadas ya se inscribieron en la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda, y esperan desde hace años acceder a un lote para construir su vivienda, y su urgencia es que no aguantan más la situación de hacinamiento en la casa de familiares o de altos costos de alquiler, más aun por la crisis económica que los golpea de lleno al padecer el cese de varias ramas de la economía durante meses, los despidos, las suspensiones, los recortes hasta del 30% del salario y la negativa del gobierno municipal a que lleven adelante la actividad comercial tanto los feriantes como los ambulantes, ambos trabajadores de la economía informal y popular.

Los ayudantes de fiscales enfadados por el rechazo a la propuesta del gobierno, sostuvieron al final que si no retiraban de las tierras fiscales iban a abrirles causas judiciales, ya que habrían denuncias contra el asentamiento, y los supuestos denunciantes, esto según los dichos de los funcionarios judiciales antes nombrados, serian el estado provincial y la empresa Ledesma SAAI.

Una respuesta urgente al riesgo de contagio de COVID 19

Las familias vienen denunciando el hacinamiento que vienen sufriendo hace años, esta situación se agrava en la situación de crisis sanitaria que se encuentra el país, ya que se convierten en focos infecciosos de Coronavirus tal como ha ocurrido en las villas de Buenos Aires, esto amerita una respuesta urgente de las autoridades provinciales y municipales que no implique represión a las familias.

La izquierda se solidariza con las familias sin techo y repudia la actitud del gobernador Morales

Desde el bloque de concejales y diputados del PTS-FIT nos seguimos solidarizando con las 400 familias que se encuentran asentadas en tierras fiscales en reclamo de lotes para construir su vivienda, continuamos repudiando el hostigamiento policial, los operativos ilegales y el intento de desalojo, actos que tuvieron lugar días atrás. Asimismo en la legislatura de Jujuy se hizo escuchar este reclamo en la voz del diputado Alejandro Vilca






Temas relacionados

Jujuy   /   Gerardo Morales   /   Urbanismo   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO