Sociedad

EDUCACIÓN

Jujuy: despiden a decenas de docentes del Programa de Política Infanto Juvenil

Nuevamente se produce un ajuste sobre los trabajadores/as de la educación por parte del gobierno de Morales. Se trata de decenas de docentes precarizadxs del Programa de Política Infanto Juvenil (PIJ) que se quedan sin empleo. Se estaría incumpliendo la ley provincial N° 6154 de prohibición de despidos de empleados públicos. Reproducimos testimonios de docentes afectadas.

Miércoles 3 de junio | 13:41

Otra vez el hilo se corta por lo más delgado. Nuevamente docentes del PIJ son vulnerados en sus derechos por el gobierno de Jujuy. En este caso se conoció la denuncia de que decenas de trabajadores/as de la educación fueron dejados sin empleo, sin contar con otros cargos como relatan las damnificadas, al no renovarles sus contratos con la provincia para trabajar en el PIJ, cuando a principios de marzo les habían informado que iban a continuar en sus cargos.

De acuerdo a lo señalado a este medio por docentes que sufren estos despidos encubiertos: "en la reunión en una escuela de Fraile Pintado el pasado 12 de marzo nos confirmaron la continuidad y de comenzar a realizar los trámites con los requisitos necesarios. En eso se gastó dinero porque se los hizo a la espera de un nuevo año laboral. La señora Verónica (coordinadora referente del PIJ, NdR) manifestó que sí contaba con los fondos y hasta los montos nos estableció".

De acuerdo a lo que se les informó por parte de la referente coordinadora, por el motivo de la pandemia y que no se envían los fondos de Nación, lo que no está comprobado, desistieron de renovarle sus contratos cuando les habían informado exactamente lo contrario; todo esto sin brindarles ningún tipo de alternativas o reubicación.

En muchos casos, ese contrato era la única fuente laboral, por lo que esos docentes pasan a engrosar las filas de la desocupación, como pasa con cientos de docentes que siguen reclamando la continuidad o el otorgamiento de cargos en toda la provincia.

Cabe aclarar que el tipo de contratación exigía que estos docentes trabajen bajo monotributo, en una muestra más de la precarización que avanza sobre los trabajadores de la educación y, además, que también se ven afectados cientos de niños/as de los sectores más vulnerables y con problemáticas pedagógicas con quienes trabajaban los docentes despedidos.

También es grave que si bien se utiliza como excusa la supuesta ausencia de fondos nacionales, el contrato de los docentes que son dejados sin trabajo se firma con la administración provincial que como única salida les otorga ser un desocupado/a más en la provincia, cuando está en vigencia la ley provincial N° 6154 que declara la emergencia ocupacional y que prohíbe los despidos de empleados públicos en Jujuy, por lo que estos despidos podrían considerarse abiertamente ilegales. Dicha ley alcanza a todos los trabajadores de la administración pública provincial sin importar la modalidad contractual, ni la fecha de ingreso al empleo.

Publicamos testimonios que llegaron a nuestra redacción de dos profesoras afectadas por esta situación que trabajaban en Región V, en la ciudad de Libertador y relatan lo sucedido. Desde este medio estamos a disposición de este tipo de denuncias de trabajadoras/es para que se escuche su voz:

“Soy profesora de la enseñanza primaria a mediados de marzo la referente convoca a una reunión para decirnos que seguíamos con la continuidad del programa de política infanto juvenil que venimos trabajando desde hace años. El año pasado me trasladaron a Libertador para trabajar en una escuela primaria con niños con riesgo pedagógico, en estado de vulnerabilidad. Yo soy maestra comunitaria y mi función y trabajo era realizar las visitas domiciliarias, somos los únicos profesores o maestros comunitarios que llegamos a la casa de los niños, hacemos el trabajo de hormiga, conocemos la realidad en la que el niño vive, cómo vive la familia, cuál es su problemática y venimos trabajando no solamente con la familia, sino también con la comunidad y la escuela. Por eso el trabajo es muy arduo y muy extenso. Además, realizábamos los talleres de los sábados con todos los niños de la escuela. Ese era mi trabajo hasta que hace unas semanas, nos llama nuevamente la referente porque con el tema este de la pandemia del Covid 19, quedó todo suspendido hasta que nos informan que íbamos a tener una reunión virtual todos los monotributistas. Yo soy una docente monotributista porque no tengo otro trabajo, a fin del año pasado tome un reemplazo y hoy continuo figurando activa porque ANSES no se actualiza y la provincia me sigue declarando, pero yo no tengo trabajo, estoy desocupada y soy madre de familia y la verdad que me siento frustrada porque no nos dijeron nada formal desde el Ministerio qué es lo que pasó, hasta que por una compañera me entero de que los profes de provincia que están próximos a empezar el programa y a nosotros no nos dijeron nada, entonces volvemos a preguntar y sin nada formal, sólo por mensaje nos dicen que la provincia no va a tomar a monotributistas de nación porque no van a enviar fondos desde nación. Estamos a la deriva, me dejaron sin trabajo en toda esta situación, como dije soy madre de familia y quedé ahí descolgada, sin trabajo, sin poder hacer nada. Es como que todo el trabajo que realicé durante años en el programa quedó en la nada. La verdad que somos profesores que le ponemos mucho empeño y dedicación a nuestro trabajo, y no solamente soy yo sino que varios profesores que quedaron en la nada”

“Soy una ex-coordinadora del programa de política infanto juvenil. El año pasado ingresé como monotributista en el programa y este año, como se nos venció el contrato a fines de 2019, nos convocaron nuevamente a una reunión en marzo donde se nos solicitó que comenzáramos a hacer los papeles para armar el legajo y poder firmar el contrato para poder iniciar este año en el programa. Desde ese momento, ya pasaron unas semanas y la coordinadora Verónica Acosta nos convocó a todos a una reunión que se iba a hacer de forma virtual y se suspendió la reunión y no tuvimos más noticias. Hace unos días tomamos conocimiento de que se convocó solamente a un grupo de personas que es el que esta desde la modalidad provincia, con el supuesto de que los monotributistas tenemos otros cargo, lo que no es así, por lo que entramos en una situación de desempleo. Soy de Región V y quería dar esta información para aclarar que si el programa inicia es con un grupo de personas reducidas sin avisar de manera formal a quienes no continuamos en el mismo”.

Desde la agrupación 9 de abril señalaron que: “hay que desarrollar la mayor solidaridad y difusión frente a este nuevo atropello y exigir a las directivas gremiales que tienen que ponerse al frente de este reclamo. No podemos naturalizar que seamos los trabajadores la variante de ajuste y seamos usados como material descartable, con una precarización creciente y dejando sin docentes a las infancias de los sectores más vulnerables. Todo el apoyo a estos colegas y seguiremos denunciando esta situación”.






Temas relacionados

Jujuy   /   Educación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO