Juventud

PRECARIZACIÓN LABORAL

Jujuy: clientes denuncian maltrato hacia empleados de Mostaza

Clienta de un local de comida de Jujuy denunció haber presenciado malos tratos de parte de la gerencia hacia un empleado en un reconocido local del shopping.

Miércoles 3 de junio | 15:24

El hecho sucedió, según relata Ana (usamos este nombre para preservar identidad de la denunciante) este sábado en Mostaza, ubicado en el shopping de la capital jujeña. La denunciante se contactó sábado este medio, después de haber presenciado junto a otros clientes, que se encontraban también en el patio de comidas, como la gerente de este local gritó de una manera muy violenta a un empleado.

"La discusión fue con la Gerente del lugar. Comenzamos a escuchar gritos de esta persona, quién le dijo a un empleado de Mostaza que tenía que obedecer una orden directa y que no le importaba si le correspondía o no. El empleado se negó a realizar tareas de mantenimiento, y afirmó que para esas tareas tenían que contratar a alguien que esté capacitado para eso", relató Ana haciendo referencia a cómo comenzaron los gritos que alarmaron a varios clientes.

"El empleado le respondió bien, le pidió que se calme y también que por favor no le falte el respeto de esa manera. Se lo escuchaba muy asustado, pero al mismo tiempo seguro de lo que decía. Obviamente tenía razón, no solo yo le di la razón en ese momento, sino, el resto de los clientes también", prosiguió Ana. Recordemos que a nivel nacional durante esta cuarentena empleados de locales de comida de todo el país denunciaron entre otras cosas que los maltratos son habituales.

Te puede interesar: Comida Rápida: una gran estafa para quienes cocinan

Según la denunciante, el altercado culminó con la gerente enviando al empleado a su casa, luego de que el empleado afirmó "No nos pagan, nos sacaron los consumos diarios (almuerzos y cenas) y encima quieren que haga tareas que no corresponden a mi contrato".

“El empleado quería seguir haciendo sus tareas correspondientes (sacar los pedidos que estábamos esperando en ese momento) pero no sé lo permitieron. Es terrible lo que le hacen a esos chicos, siempre se los ve trabajando tensos con esta mujer gritando detrás de ellos, las personas que vamos seguido a comer ahí la escuchamos siempre, pero no tenemos que permitirnos naturalizar ese maltrato a los trabajadores por ser jóvenes, por eso les escribí para denunciar esto, estoy casi segura que ellos no lo pueden hacer", finalizó Ana.

Te puede interesar: Observatorio Jujuy: la mitad de los trabajadores recibe ajustes salariales

En una provincia donde 9 de cada 10 jóvenes trabajan en negro, los maltratos laborales son muy frecuentes. Si reclamas algo te dicen que te vayas a tu casa, como muestra esta denuncia, y las amenazas corrientes se escudan en que las empresas si quieren pueden contratar a alguien más por menos plata. Esto se enmarca en que desde el inicio de la cuarentena, solo en la provincia, 3179 trabajadores fueron afectados por despidos, suspensiones o ataques salariales.

Te puede interesar: Jóvenes precarios se manifestaron en las calles de Jujuy

Ante estos atropellos, la bronca comienza a mostrarse, ya que son muchísimos los jóvenes, que no van a permitir que les pasen por encima, como venimos mostrando en La Izquierda Diario, una clara muestra es la Red de Trabajadores Precarios que viene haciendo acciones en muchas provincias y Jujuy no es una excepción.






Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /   Maltrato laboral   /   Mostaza   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO