Política Chile

#FUERAPIÑERA

Jueves de resistencia contra la brutal represión: no hay pacto social con Piñera y su Gobierno

En diversas ciudades de norte a sur del país, se vivió una jornada de brutal represión de la policía, con heridos, golpizas, abusos, gases, lacrimógenas, balines. Sin embargo, decenas o cientos de miles resisten en las calles, se movilizan, se organizan, no dan tregua al gobierno de Piñera. En una América Latina convulsionada, con la huelga en Colombia y la resistencia al golpe en Bolivia (pese al pacto que busca el MAS) no hay pacto social ni “cocina” constituyente en Chile mientras siga Piñera.

Pablo Torres

Comité de redacción La Izquierda Diario / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Viernes 22 de noviembre | 08:17

Lo que los medios no quieren que veamos: brutal represión con amplia resistencia

Si midiéramos la situación por lo que dicen los grandes medios de comunicación, veríamos un retorno a la “normalidad” mientras por arriba en palacio y en el régimen se sella el pacto o “cocina” constituyente” y un acuerdo de la “agenda social”.

Sin embargo, no es tal la cosa. No solo se esconde la brutal represión policial que Amnistía Internacional denunció en su informe el día de ayer: “Fuerzas de seguridad bajo el mando del Presidente están cometiendo ataques generalizados usando la fuerza de forma innecesaria con Intención de dañar y castigar a manifestantes”, informe que fue defenestrado por el gobierno, unida a intentos de persecución política como el caso Dauno Tótoro, querellado por delito de “opinión” con la infame ley de seguridad interior del Estado de dictadura. Pero no solo hay represión, sino una amplia resistencia.

Mientras por arriba se tensiona la “cocina constituyente” con la derecha buscando artimañas para defender su Constitución, y en el régimen la derecha junto a la ex Concertación buscan “acuerdos sociales” como se hizo en el Senado, por abajo una amplia vanguardia de decenas o algunos cientos de miles resiste y se moviliza contra la represión y este gobierno, mientras millones están expectantes ante los nuevos anuncios.

El día de ayer en Antofagasta, Valparaíso y Concepción centralmente, se vivieron jornadas de lucha y movilización muy importantes, que mantienen vivo el #ChileDespertó. Este viernes se esperan diversas movilizaciones en la quinta semana de una rebelión que ha abierto una situación con elementos revolucionarios no solo con grandes giros bruscos, sino con la combinación de diversos y múltiples fenómenos, uniendo luchas parciales a luchas generales, y que no anuncian aún un término, sino más bien, tiempos largos de una abierta del poder político.

Está planteado dar un nuevo salto en nuestra pelea, con plan de lucha para preparar la huelga general con continuidad hasta que se vaya Piñera, con asambleas, comités de huelga y coordinaciones que permitan debatir democráticamente y avanzar a la auto-organización obrera, juvenil y popular. Los portuarios han decidido una huelga de48 horas este lunes y martes que viene y se discute en Mesa de Unidad Social una nueva convocatoria a Huelga General el martes y miércoles, que hay que transformar en indefinida y organizada desde las bases. Debe ser la base de una huelga general indefinida hasta que caiga Piñera, que paralice realmente el conjunto del país y sus sectores estratégicos, y avance a poner en pie nuevos organismos de lucha. El ejemplo del Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta debe masificarse en todo el país.

Abajo hacemos un recuento de la jornada de brutal represión y resistencia que se vivió ayer.

Antofagasta

Más de siete barricadas en diferentes puntos de la ciudad minera se observaron desde las 06:30 de la mañana en diversos puntos estratégicos, obligando a suspender el transporte público en la ciudad, con centro en el norte de la ciudad y en particular la población Bonilla. Esa misma mañana, en la ciudad de Calama, con mantas en el suelo, termos con agua, jugos, galletas y comida, cientos de familias trabajadoras se manifestaron en la Plaza 23 de Marzo.

Durante la tarde 15.000 personas se congregaron en la Plaza de la Revolución (el mercado) y en los alrededores de Antofagasta. Seis personas lesionadas, una de ellas grave, dejó un atropello masivo de un hombre que después se fue a refugiar a la comisaría de Playa Blanca en el sur de la ciudad, donde a la noche hubo protestas y enfrentamientos con la policía.

En el norte de la ciudad, en la población La Bonilla se vivieron los más agudos enfrentamientos y batallas campales. Trabajadores, pobladores y jóvenes resistieron hasta la madrugada la represión brutal de Fuerzas Especiales, no sola con gases sino con denuncias de balines de acero. Mientras durante la tarde la Plaza Bicentenario fue uno de los centros.

Miles de pobladores, trabajadores y jóvenes se enfrentaron a la brutal y desatada represión policial con una heroica resistencia que duró hasta la madrugada. La “primera línea” jugó un rol fundamental, e incluso realizaron un artístico viral en el teatro de batalla contando las razones de su lucha: pensiones, la educación, el aumento de los sueldos. En la misma comuna acompañaron médicos y trabajadores de la salud, y en la noche se formó un nuevo Comité de Emergencia y Resguardo para organizar la defensa y la lucha, expandiendo la auto-organización. Hasta la madrugada se sucedieron los combates.

En la ciudad, estudiantes del centro de formación técnica Inacap cumplieron su tercer día de toma, por demandas internas y externas. Votaron 1.090 jóvenes, de los cuales más de 900 estaban a favor de la movilización.

Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué

Marcharon 5.000 personas en Valparaíso, trabajadores públicos, profesores, municipales y jóvenes secundarios y universitarios. En Viña del Mar unos 5.000 trabajadores y jóvenes se movilizaron también, y en algunas poblaciones hubo protestas. Durante la tarde se desarrollaron distintos puntos de barricadas y enfrentamientos en ambas comunas, con la prensa denunciando “saqueos e incendios” y se ingresó a una armería de caza, llevándose arcos y flechas. Metro de Valparaíso tuvo que suspender sus operaciones, y se paralizó gran parte del transporte público.

En Quilpué, también V región, diversas barricadas en el Troncal Urbano y Sur, impidiendo el acceso tanto hacia Quilpué como Viña del Mar y pasado el peaje de Quilpué se bloqueó el tránsito. En la tarde se realizó una marcha en la Plaza frente al municipio.

En San Antonio, luego de una marcha masiva que comenzó en el centro y que terminó en la plaza de la Gobernación, los manifestantes derribaron el busto en honor al héroe de Carabineros que se encontraba afuera de la Prefectura, teniente Hernán Merino, la botaron desde el pedestal y la arrastraron por la avenida.

En Santiago

Estos días hubo paralización del sector público, encabezados por la ANEF paralizaron estatales, profesores, municipales. Ayer a la mañana, más de 50.000 trabajadores públicos y profesores, trabajadores de la salud, se movilizaron por La Alameda y Plaza de la Dignidad con la ANEF y la CUT. Los trabajadores del Barros Luco se manifestaron con un enorme lienzo que desplegaron en Plaza de la Dignidad que decía: ¡Fuera Piñera! y Huelga General. En la tarde, algunos miles de manifestantes llegaron a Plaza de la Dignidad enfrentando los gases y la represión policial, con secundarios a la hora de almuerzo y juventud en la tarde. En la Comuna de Macul los y las trabajadoras del Ex Pedagógico, realizaron una marcha territorial y llevan dos semanas de movilización por sus demandas y el fuera Espinosa, rector de la UMCE unida a las demandas de "Chile Despertó".

También en diversas comunas como Puente Alto la juventud salió a las calles y se enfrentó a la represión, y son diversos los liceos tomados y ocupados, así como universidades como la toma de Casa Central de la U. de Chile. Sin embargo, la principal jornada se vivió en la comuna de Quilicura con batallas campales con Fuerzas Especiales, tras las denuncias de un centro de tortura de la PDI (policía de investigaciones) en el mall de Quilicura, donde se desarrollaron enfrentamientos y se incendió el centro comercial. Por la noche en varias comunas se hicieron caceroleos importantes, como en San Miguel.

Concepción

En la Plaza Independencia de Concepción miles se movilizaron durante la mañana con el sector público, y en la tarde se congregó la juventud. Luego de varias horas de enfrentamientos se produjeron barricadas y enfrentamientos y la prensa denunció “saqueos” de locales.

Una de las movilizaciones centrales se vivió por los obreros contratistas de la Enap. Más de 400 trabajadores llegaron hasta el Gobierno Regional y se trasladaron hasta la Seremi del Trabajo para entregar una carta con sus peticiones por mejores laborales junto a los de planta, uniendo sus demandas económicas a la lucha por una asamblea constituyente.

En la Provincia de Arauco se sucedieron cortes en la Ruta 160 y se pararon los buses que prestan servicios en la zona (Arauco, Coronel y Lota). Uno de los sectores donde hubo barricadas fue Laraquete donde los manifestantes se ubicaron en el kilómetro 46.

Iquique

Pasadas las 06:30 horas comenzaron a registrarse los primeros cortes, bloqueos y barricadas en diversos puntos de Iquique y la Región de Tarapacá. Las primeras barricadas fueron instaladas en la avenida Héroes de la Concepción con Las Rosas, también en la intersección de la avenida Tadeo Haenke y Las Achiras, donde hubo enfrentamientos. También en Arturo Prat con Sotomayor.

En la pequeña localidad de Pozo Almonte. Carabineros reportó pasadas las 06:30 horas el corte de la ruta 5 Norte por barricadas en el kilómetro 1.809. Posteriormente, y en el sector del cruce hacia el poblado de La Tirana, se reportaron nuevas barricadas que bloquearon el transporte.

En Tarapacá, los representantes de los pueblos originarios marcharon desde el control fronterizo integrado hacia la plaza de armas de Colchane desde donde partieron hacia la ciudad de Iquique. A 3.700 metros de altura. “buscan el reconocimiento constitucional y plurinacional de los pueblos originarios”. Durante la tarde el centro de Iquique vivió manifestaciones de jóvenes y trabajadores públicos.

Valdivia

Cerca de 5.000 personas marcharon junto a la ANEF y la juventud, que convocó un “mochilazo estudiantil” auto convocado por secundarios, con cientos yendo a buscar a sus compañeros a los liceos. Posteriormente los estudiantes continuaron la marcha en dirección a la Isla Teja, bloqueando con barricadas el tránsito vehicular en el puente Pedro de Valdivia.

Puerto Montt

Una noche de “vandalismo” acusó la prensa oficial el miércoles 20 de noviembre en Puerto Montt, con miles de jóvenes en el centro. Hubo barricadas y enfrentamientos en distintas calles en entorno a la Plaza de Armas, e incluso se quemó mobiliario de la sede de Renovación Nacional. En Llanquihue quemaron la comisaría de la gobernación.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Política Chile   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO