Internacional

Jordania: tras la renuncia del primer ministro continúan las protestas contra el plan de ajuste del FMI

Las movilizaciones se extienden a todo el país y preparan una nueva huelga general. El rey de Jordania designa como nuevo primer ministro a un ex director del Banco Mundial.

Diego Sacchi

@sac_diego

Martes 5 de junio | 10:57

Luego de que este lunes, por las protestas en contra del gobierno, renunciara el primer ministro jordano, Hani al Mulki, miles de personas han vuelto a manifestarse durante la noche en varias partes del país en contra de las políticas económicas y la reforma tributaria que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que buscaba implementar el jefe del Ejecutivo.

Más información: Jordania: renunció el primer ministro tras días de protestas contra el ajuste exigido por el FMI

Miles de manifestantes se concentraron en las cercanías de la sede del Gobierno, en la capital jordana, donde se han concentrado cada noche desde el pasado miércoles, día en la que se realizó una huelga general. Las manifestaciones se extendieron en otras ciudades destacadas del país.

Por su parte el Consejo de Sindicatos, que ha liderado las protestas en contra el plan de austeridad, aseguró que sigue en pie la huelga convocada para mañana, miércoles, después del exitoso paro de 24 horas de la semana pasada.

"Es importante cambiar el planteamiento y no sólo las personas", dijo el presidente del órgano sindical, Ali al Obous, en referencia a que la continuidad de las protestas se debe al rechazó que genera el plan de ajuste.

La nueva ley que presentó el Ejecutivo, y que responde a las exigencias del FMI para achicar el déficit fiscal, pretende aumentar el número de contribuyentes en un 6 %, rebajando el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto sobre la renta

Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania ha expresado su "orgullo" y "honor" por la forma "civilizada" en la que los jóvenes han protestado en las calles "lo cual refleja su deseo de tener un futuro mejor". Según informó la agencia oficial de noticias, Petra, el monarca aseguró que "los ciudadanos tienen derecho a protestar", reiterando su apoyo a las manifestaciones.

El rey de Jordania encargará la formación de un nuevo gobierno a un economista, Omar al Razaz, que actualmente ocupa el ministerio de Educación., cuya prioridad tendrá que ser la economía.

"La prioridad de tu gobierno debe ser reactivar las energías de la economía jordana y estimularla, para restablecer su capacidad de crecimiento, de competitividad y de creación de empleo", aseguró el rey en un escrito oficial para designar a Al Razaz.

"El nuevo gobierno debe revisar de forma global todo el sistema tributario y el peso de las tasas, de forma que no tenga que recurrir a los impuestos indirectos, los cuales no consiguen justicia y un balance entre los ingresos de los ricos y los pobres", agregó el rey solicitando que el nuevo gobierno llame a una mesa de dialogo con partidos políticos y organizaciones sociales.

Lo cierto es que más allá de las afirmaciones del Rey, que buscan descomprimir la situación, al designar como responsable del nuevo gobierno a Al Razaz envía una señal a los organismos internacionales de que continuara el plan de austeridad. El nuevo primer ministro fue director del Banco Mundial en el Líbano entre 2002 y 2006.

Con una economía estancada y a un elevado déficit estatal, que llegó al 95 % del Producto Interior Bruto (PIB), y las protestas que continúan, la situación no es fácil para el nuevo gobierno ya que la exigencia del FMI, similar a la que el organismo impone en otros países, deja poco margen de negociación.

El antecedente inmediato de la renuncia del Ejecutivo aparece como un incentivo para los manifestantes, que se preparan para una nueva jornada de huelga, y muestran el descontento popular en Jordania por las medidas de austeridad dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como la introducción de un impuesto indirecto del 16 % a los bienes de consumo y la retirada de los subsidios a productos básicos como el pan.






Temas relacionados

Ajuste fiscal   /   Protestas   /   Jordania   /   Ajuste   /   FMI   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO