Cultura

MÚSICA // EFEMÉRIDE

Johnny Winter: el legendario albino del blues negro

El 23 de febrero Johnny Winter hubiera cumplido 73 años. Con motivo de su natalicio repasamos aquí parte de su intensa vida a través del infinito mundo de las seis cuerdas: el guitarrista que se convirtió en leyenda.

Martes 28 de febrero de 2017 | Edición del día

John Dawson Winter nació en Leland, Mississippi, el 23 de febrero de 1944. Su hermano menor Edgar, también fue músico y lo acompañó en varias ocasiones. Las influencias familiares hicieron lo suyo para que “Johnny” se vaya ganando un lugar en el mundo de la música. Desde pequeño tocaba el Ukelele, pero el padre le insistió que tocara la guitarra. Cuando el rock and roll hacía estragos, Johnny se convenció de que lo suyo era la guitarra.

Mientras el facista Ku Klux Klan no paraba de cometer los crímenes más atroces, Johnny no era comprendido en su adolescencia por ser un albino, de cabello tan rubio casi blanco, que tocaba esa música de negros: el Blues.
Corría la década del 60 cuando fue a Chicago, la cuna del Blues, para adquirir experiencia. Allí sucedió algo increíble. Johnny quería tocar al menos una vez con BB King.

Pero el Blues se tocaba en bares de negros, para y exclusivamente negros. Sin embargo, rompiendo las reglas, como reza la regla número uno del rock, Johnny entro al bar con una identificación falsa. Se acercó al escenario, mientras la inquietante mirada de los presentes, se preguntaban si el albino era en verdad un policía que llegaba a perturbarlos. Lejos del orden y la ley, Johnny le pidió tocar una canción a BB King, quien desde luego se sorprendió y le dijo: “Sin dudas tú no conoces mis canciones” a lo que Winter le respondió que si las conocía y el mismo recuerda que:

“Empezamos a tocar y creo que lo hice bien; el público aplaudía y B. B. King me dijo que me convertiría en un músico importante en el transcurso de poco tiempo. Algunos años más tarde lo encontré de nuevo y él se acordó de mí, me felicitó por mi carrera y por mis discos. Realmente, es un gran personaje".
Esta anécdota esta recreada por ambos en el documental “B.B. King: The Life of Riley”.

Cuando Hendrix tocó en Woodstock en 1968, Johnny Winter ya era una leyenda.
La admiración de uno por el otro los llevo a compartir escenario, tal vez haya sido la única vez que Hendrix tocó el bajo.

Los solos de Johnny Winter son directos, veloces y armónicos, realmente inspiradores. Se luce tanto en afinación standard o con Slide, sea como sea transmite la potencia del Rock and Roll y la profundidad del Blues.

Su guitarra característica de los 60 y 70 es la “Firebird”, hermoso modelo de Gibson. Aunque también se lo vio con una Les Paul nada menos que tocando con otra leyenda: Muddy Waters y por qué no, alguna que otra Stratocaster. Hacia el final de su vida, utilizó mucho la “Lazer” (según él, es una mezcla de Gibson Les Paul en el mango con el sonido y cuerpo de una Fender Stratocaster).

A lo largo de su carrera tocó con otros guitarristas igual de grandes que él: ya mencionamos el debut de fuego con BB King, pero también tocó con Steve Ray Vaughan, Eric Clapton, Muddy Waters, John Lee Hooker, Frank Zappa, Rick Derringer, Buddy Guy, Slash, Albert Collins, y Janis Joplin, entre otros artistas. Tranqui.

Y acá viene la anécdota desgarradora de esta nota. Yo estaba tarbajando cuando de repente vi en el diario que Johnny Winter venia a la Argentina por primera vez y las entradas ya estaban en venta. Salí rajando a comprarlas, iba a tocar en el Teatro Gran Rex, era el cálido verano en Febrero del 2014 y Johnny iba a tocar en Octubre.
Sin embargo el 16 de Julio de 2014, Johnny Winter nos dejaba para siempre. Me quede con la entrada en la mano, como sin entender lo que había sucedido, el Blues perdió a un grande.

Pero a seguir rockeando que la vida continúa. Winter nos dejó una montaña de grandes discos, ocho millones de interminables solos y una sola sensación: el apasionado y profundo Blues y Rock que tocaba el negro de Johnny Winter. Un negro blusero pintado de blanco albino.

Sitio web oficial de Johnny Winter

http://www.johnnywinter.net/







Temas relacionados

Woodstock   /    blues negro   /    Johnny Winter   /    Blues   /    Ku Klux Klan   /    Jimmy Hendrix   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO