Cultura

MÚSICA

Janis Joplin: la voz prodigiosa de los 60

Janis Lyn Joplin nace el 19 de enero de 1943, siendo una de las mujeres que comenzaría a cuestionar los parámetros que le imponía la sociedad y su familia.

Isabella Ledesma

Estudiante terciaro Nº46 Ramos Mejía

Lunes 4 de febrero | 11:40

Proveniente de una familia texana de Port Arthur, la cual atravesaba un período de entreguerras marcado por las grandes convulsiones internacionales, Janis Lyn Joplin nace el 19 de enero de 1943, siendo una de las mujeres que comenzaría a cuestionar los parámetros que le imponía la sociedad y su familia.

Caracterizada por sus padres como una "generadora de conflictos", Janis atravesó una infancia y una adolescencia diferenciadas por salirse de los límites estandarizados, comenzó a manifestarse en contra de asistir a la Iglesia y hasta desconocer la petición de sus padres de ser maestra.

Vivió de una manera rebelde y auténtica, sin embargo fue víctima de la marginalización y de burlas en la escuela por su apariencia física poco “femenina”, hecho que marcó un profundo dolor en ella.

En la adolescencia Janis descubrió un género musical que tuvo su origen en las comunidades afroamericanas más pobres que transmitían su inconformismo y su protesta mediante canciones tristes, melancólicas y desgarradoras: el blues.

Desde allí tuvo acceso a los discos de Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly. En su proceso de formación como cantante tuvo grandes influencias como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton.

Llegó a desarrollar una habilidad vocal solo igualable a cantantes negras de jazz y blues. Tal fue la sorpresa de su voz que dejó a varios del público con la boca abierta, incluyendo a Cass Elliot, vocalista de The Mamas & The Papas en el Pop Festival de Monterey (1967).

Janis Joplin- Ball and Chain- Pop Festival of Monterey 1967

De la mano de Big Brother and The Holding Company (1965-1968), Kozmic Blues Band (1968-1969) y Full Tilt Boogie Band (1969-1970) la cantante subió a la cima de la música, lugar donde se encontró con una sed de fama ascendente acompañada de amoríos, drogas y excesos. Sin embargo en cada canción que interpretaba ocurría algo excepcional: se fusionaban, por un lado, la compenetración y la pasión con la que se conectaba con su público y, por otro lado, la tristeza y angustia que le causaron el rechazo social y los conflictos amorosos. Un vacío que sólo se llenaba cuando se subía al escenario y deslumbraba a todos los presentes con una voz resquebrajada, carrasposa y potente que generaba armonía con la mente y el corazón.

Janis fue la representante de miles de jóvenes que se incursionaron en la música en los años 60 y muchos de ellos formaron parte del movimiento pacifista que se manifestó en contra de la intervención de EE.UU en la guerra de Vietnam y protagonizaron una rebelión contra los valores dominantes. El movimiento cada vez más amplio y heterogéneo resquebrajó el orden moral de la sociedad estadounidense establecido tras la Segunda Guerra Mundial. Llenaron el gigante festival de Woodstock en 1969, que este año celebra su 50 aniversario, dónde Janis y The Kozmic Blues Band formaron parte del repertorio junto a grandes bandas y artistas como Hendrix, Joe Cocker, The Who, Johnny Winter, entre otros. Sus interpretaciones en vivo dejaban al público fascinado, realizó colaboraciones con artistas de la época como Tom Jones, en el mismo año.

Tom Jones y Janis Joplin- Raise your hand 1969

La cantante fallece y se convierte en leyenda el 4 de octubre de 1970, tres meses después de su muerte se lanza su último disco “Pearl” el cual contiene singles como “Mercedes Benz” a capella, última canción que grabó, “Buried Alive in the Blues” sólo instrumental y “Me and Bobby McGee”, su mayor éxito.

Hasta el día de hoy Janis Joplin sigue siendo una influencia en el arte de la interpretación y del sentimiento. De la euforia y la alegría nos traslada al desconsuelo y la melancolía, y con un simple parafraseo transmite diversas sensaciones a sus oyentes, dote que solo un gran artista puede demostrar.






Temas relacionados

Janis Joplin   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO