Política Estado Español

ÚLTIMA HORA

Izquierda Unida anuncia mociones en todos los ayuntamientos para reprobar a la monarquía

La formación anuncia que “40 años bastan” y que presentarán mociones en todos los ayuntamientos para reprobar a la monarquía y exigir un referéndum.

Sábado 27 de octubre de 2018 | 09:50

En un video difundido en Twitter, el Coordinador Federal de IU, Alberto Garzón, considera que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido recurrir al constitucional la reprobación política del ciudadano Felipe de Borbón y de la monarquía que se hizo en el Parlament de Catalunya".

La decisión del PSOE de recurrir al constitucional “es una decisión claramente antidemocrática", sostiene el líder de IU, que "vulnera la libertad de expresión y que "no tiene siquiera el amparo del consejo de estado".

Te puede interesar: El PSOE reafirma que no se puede debatir sobre la corona: a los pies de su majestad

A la declaración del Parlament, además, se ha sumado la moción aprobada este viernes por el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, que reclama "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía" y cuestiona al Rey Felipe VI por justificar "la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017".

Para Garzón "es un grave error" porque "se está tratando de proteger una monarquía que ha sido históricamente corrupta y al mismo tiempo es la institución más blindada de nuestro ordenamiento jurídico". Una institución “inviolable, hereditaria, vitalicia, protegida por todas las leyes de este país, incluso por encima de lo que nosotros consideramos propio de una democracia, por ejemplo, que todavía sigue vigente el delito de injurias a la corona”.

En tal sentido, el Coordinador Federal de IU ha dicho que “hay que actuar políticamente” y que "Izquierda Unida se pone a disposición de una campaña política" para que "en todos los ayuntamientos donde haya presencia de concejales de izquierda unida se haga una moción para reprobación de la monarquía, para defender la libertad de expresión y para abrir una comisión de investigación sobre los posibles delitos de la monarquía a partir del año 2014". Recordemos que, desde esa fecha, la figura del rey emérito Juan Carlos I ya no es inviolable.

Izquierda Unida tiene presencia en más de 1000 municipios en el Estado español, sin contar Catalunya.

En las declaraciones de Garzón, sin embargo, no se hace mención explícita a la necesidad de impulsar un referéndum para abolir la monarquía, como si en otros mensajes divulgados en la cuenta de Twitter de IU.

Las declaraciones de IU se corresponden con un clima general de desafección con la monarquía que recorre todo el Estado, con multiplicidad de manifestaciones y consultas populares impulsadas por diferentes plataformas madrileñas, desde Vallecas a Vicálvaro, diversos barrios de Madrid y hasta la Universidad Autónoma.

Un movimiento democrático que se extiende y que gana adhesión en cada vez más sectores de la clase trabajadora y la juventud, que se plantean por qué se debe seguir manteniendo una institución heredada del franquismo, totalmente arcaica y antidemocrática.

Te puede interesar: De Vallecas a Vicálvaro y la UAM, se extienden las consultas sobre la monarquía

Como decíamos hace pocos días en otro artículo publicado en Izquierda Diario, “la imagen de la monarquía está en franco retroceso. Más allá de los contubernios para encubrir las últimas trapisondas de Juan Carlos I, la decadencia de la última secuela de la monarquía borbónica – ya con 40 años de existencia- es imparable”.

Te puede interesar: Estudiantes de la UAM convocan un referéndum sobre la monarquía

Podemos también ha salido a la escena posicionándose en relación a la monarquía. Echenique ha acusado al PSOE de estar “a los pies de su majestad” y Pablo Iglesias ha afirmado que “El Gobierno sostiene que los representantes de la ciudadanía elegidos en las urnas no pueden pronunciarse sobre lo que dice o hace un jefe del Estado que ha llegado al cargo por su apellido, sin pasar por las urnas. Es hora de abrir un debate sobre el futuro de nuestra democracia.”

Que los líderes de IU y Podemos se propongan llevar adelante una campaña política contra la monarquía, algo que venían esquivando en consonancia con su apoyo político al gobierno del PSOE, es de por sí auspicioso. Pero si se propusieran a llevar adelante una lucha decidida, eso sí que implicaría un cambio extraordinario en el escenario político.

Para reprobar integra y efectivamente a la monarquía, sin embargo, será necesario hablar claro y movilizar fuerzas sociales masivas contra el régimen y el gobierno, para abrir procesos constituyentes democráticos, donde los pueblos del Estado español puedan decidirlo todo, empezando por abolir la monarquía, pero también incluyendo todas las medidas sociales y democráticas que exige la mayoría del pueblo trabajador. Medidas como dejar de pagar la ilegítima deuda pública, decretar la estatización bajo gestión de los trabajadores y control popular de la banca y de todas grandes empresas estratégicas, de energía y transporte; imponer a los capitalistas el reparto de las horas de trabajo sin disminución salarial para terminar con el paro y la precariedad; terminar con todos los privilegios de la casta política y judicial, imponiendo una asamblea única (un órgano ejecutivo y legislativo el mismo tiempo), basado en diputados elegidos por voto universal y revocables por sus electores, con el salario de un trabajador calificado; anular todas las leyes antiobreras, reaccionarias y liberticidas votadas por los gobiernos anteriores; decretar definitivamente la separación efectiva de la Iglesia del Estado; satisfacer todas las demandas del movimiento de mujeres; terminar con la “casta judicial” e instaurar la elección por voto directo de todos los jueces y los juicios por jurados, entre otras medidas urgentes.

Te puede interesar: Crisis de régimen y ofensiva de la derecha: por una salida democrática, obrera y anticapitalista

Una lucha que hoy no puede estar separada de la exigencia de libertad de los presos políticos catalanes, que están en prisión justamente por haber convocado a un referéndum que se pronunció por una República independiente, y de la defensa del derecho de los pueblos del Estado español a la autodeterminación.






Temas relacionados

Juan Carlos I (rey emérito)   /   Unidos Podemos   /   Política Estado Español   /   Asamblea Constituyente   /   Rey Felipe VI   /   Monarquía   /   Proceso Constituyente   /   Izquierda Unida   /   Podemos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO