Juventud

Represión en la dictadura

“Intervención” por la memoria de estudiantes del IAVA

En el día de ayer se viralizó un video en el que se muestra una actividad realizada por estudiantes del liceo IAVA en relación a la dictadura militar y el accionar represivo de la época.

Miércoles 16 de mayo | 14:30

El 20 de mayo de cada año, aniversario de la muerte de Zelmar Michelini y Hector Gutierrez Ruiz, se ha transformado también en una jornada que recuerda los crímenes de la dictadura cívico militar y el reclamo que aún continúa de verdad y justicia.

Distintas iniciativas se vienen desarrollando por colectivos y organizaciones sociales como forma de concientizar y llamar a la reflexión sobre lo sucedido en esa época y el clima represivo que se vivía.

Los estudiantes del IAVA realizaron una particular “intervención” en el liceo que se difundió rápidamente por su creatividad y el impacto que logró con la actividad.

Reproducimos el texto del comunicado que difundió el Centro de Estudiantes del IAVA en el que relatan como surgió la iniciativa y cual es su objetivo

Esta intervención surgió a partir de una intergremial (reunión de gremios de sec y utu) en la cual estábamos hablando sobre realizar alguna actividad por el 20.

Tanto profesores, como secuestrades y secuestradores tenían plena consciencia de lo que estaba sucediendo y sabían que todo era parte de la intervención. Nos parece importante recalcar el valor enorme que tienen estas actividades en cada centro estudiantil, porque si bien, no vivimos en el pasado, debemos recordar nuestra historia y de dónde venimos para que podamos decir con total seguridad “NUNCA MÁS” Nunca más olvido, nunca más complicidad, nunca más impunidad. Hoy más que nunca, decimos, no son sólo memoria, son vida abierta.

La intención a través de la intervención era representar lo que muches compañeres vivieron en los años del terror, incentivando el cuestionamiento, buscando la empatía y concientizandonos y valorando los cambios logrados, teniendo siempre la necesidad de luchar por otros tantos cambios que surgen actualmente.

Otros centros estudiantiles realizaron también intervenciones y nos parece pertinente darles el valor y reconocimiento que merecen, porque esta lucha es de todes.

Es importante resaltar que nunca tuvimos la idea de hacer nuestra intervención viral, y que luego de la misma, les secuestradores y les secuestrados volvían a las aulas al poco rato para explicar qué era el 20 de mayo e invitarles a una asamblea y a la marcha.
Así mismo declaramos que no autorizamos la divulgación del vídeo sin adjuntar este comunicado.






Temas relacionados

Nunca Más   /   Dictadura uruguaya   /   Represión en Uruguay   /   Impunidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO