Política

LEGISLATURA DE JUJUY

Insólito: la Legislatura de Jujuy no quiere aprobar la renuncia de un diputado

Se trata de la renuncia del diputado Iñaki Aldasoro (PO-Frente de Izquierda) que presentó su decisión de declinar a su banca por escrito el 5 de mayo. El bloque oficialista encabezado por la UCR viene violando el derecho elemental de un diputado a presentar su renuncia. Esto, a su vez, impide que en lugar de Aldasoro asuma el economista Gastón Remy, candidato suplente.

Jueves 28 de mayo | 20:47

En la Legislatura de Jujuy se vive una situación insólita, pero de una gravedad institucional sin precedentes. Utilizando su mayoría circunstancial, el bloque oficialista encabezado por la UCR viene impidiendo llevar adelante la decisión de un diputado, Iñaki Aldasoro del Frente de Izquierda, bloqueando su derecho a renunciar a su banca. Amparados en un tecnicismo que ni debería existir (la aprobación de la renuncia por la mayoría de la Cámara), vienen violando el derecho elemental de un diputado a presentar su renuncia y que nadie, mucho menos otras fuerzas políticas, deberían poder impedirlo. Esto, a su vez, impide que en lugar de Aldasoro asuma el economista Gastón Remy, candidato suplente, violentando también su derecho y dejando al Frente de Izquierda con un diputado menos de los que con su voto eligió un sector del pueblo de Jujuy.

Aunque Aldasoro presentó su renuncia el pasado 5 de mayo y junto con los diputados del PTS en el Frente de Izquierda han insistido sistemáticamente, ni la comisión de Asuntos Institucionales ni la Cámara en las últimas dos sesiones ordinarias llevadas a cabo desde la presentación de su renuncia se aprestan a aceptarla, por decisión arbitraria del bloque oficialista. Esta situación insólita implica una violación de la Ley electoral, dejando a la Legislatura, y a uno de sus bloques en particular, sin uno de sus miembros.

Desde el bloque de diputados del Frente de Izquierda sostienen que las autoridades de la Legislatura y el bloque de diputados oficialista que ejercen la mayoría parlamentaria deberían resolver en lo inmediato la aceptación de la renuncia del diputado Aldasoro, un trámite absolutamente formal que no implica ninguna adhesión ni al Frente de Izquierda ni a las decisiones ni voluntades de sus integrantes. En el país han renunciado presidentes, en el Congreso y las Legislaturas diputados y diputadas, y nunca ha sucedido lo que está pasando en Jujuy. “Es grave que se vulnere la decisión del diputado y el perjuicio que eso ocasiona a nuestra fuerza política que no puede reemplazarlo, sosteniendo el compromiso con los votantes a quienes les comunicamos que en nuestras bancas hay un sistema de rotación”, denunciaron.






Temas relacionados

Jujuy   /   Frente de Izquierda   /   Legislatura   /   Parlamentaria   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO