Política Uruguay

DESAFUERO DE MANINI RÍOS

Impunidad garantizada

Durante la jornada de hoy el Senado discute y decide sobre el pedido de la Fiscalía de desafuero al senador Manini Ríos, que cuenta con los votos necesarios para evitarlo.

Miércoles 30 de septiembre | 12:03

Foto: FocoUy

El Senado no dará los votos hoy ante el pedido de desafuero del Senador Manini Ríos, pedido por el Fiscal Rodrigo Morosoli. Cabildo Abierto, el Partido Nacional y el sector sanguinettista del Partido Colorado (Batllistas) garantizarán la impunidad del general retirado.

Manini mientras era Comandante en Jefe del Ejército omitió y ocultó las confesiones del represor del Plan Cóndor José Gavazzo ante un “Tribunal de Honor Militar”, donde reconoció en abril de 2018, que en marzo de 1973 buscó hacer desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro.

El artículo 177 del Código Penal establece que el funcionario público que omitiera o retarde formular la denuncia de cualquier delito de que tuviere conocimiento por razón de sus funciones, de los delitos que se cometan en su repartición o cuyos efectos la repartición experimentara particularmente, será castigado con la pena de tres meses a dieciocho meses de prisión.

Te puede interesar: El desafuero de Manini y la complicidad de todo un régimen

Bocón sin palabra

Manini que durante la campaña electoral por la presidencia y durante meses se hizo el bravucón, espetando que iba a “enfrentar” las acusaciones que se le hacían ante la justicia, pocas semanas antes del tratamiento en el Senado de su desafuero cambió la postura. Dijo que considera un "deshonor" dejar a su gente sin conductor.

Hasta ahí llegó la “valentía” del ex general auto definido artiguista y no ve como ninguna deshonra proteger a genocidas como Gavazzo o amparase en la impunidad que le garantiza el poder parlamentario de sus aliados.

Una última canallada

Desde la comodidad de quien se siente impune, Manini Ríos se animó nuevamente a promover su discurso reaccionario y anti derechos humanos. Atacando a los familiares de desaparecidos diciendo que “hay familiares que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida”, y agregando que “toda su vida han vivido buscando un enemigo” y ahora su sector Cabildo Abierto (que está llenó de genocidas de la dictadura) es atacado porque “es el único que dice las cosas como son”.

Te puede interesar: Manini Ríos y su negacionismo de los derechos humanos

Manini Ríos y su partido Cabildo Abierto han desplegado una campaña en los últimos meses contra el poder judicial aduciendo que “se persiguen inocentes” (en referencia a criminales de lesa humanidad imputados por la justicia). También vienen promoviendo un relato anti derechos humanos aduciendo que hay “intereses foráneos usando la bandera de los derechos humanos”. Para de esta forma defender a su líder, y promover la defensa de las Fuerzas Armadas como casta intocable dentro del régimen.

Ampliaremos.






Temas relacionados

Pedido de Desafuero   /   Tribunal de Honor Militar   /   Partido Nacional   /   Cabildo Abierto   /   Manini Ríos   /   Gavazzo   /   Derechos Humanos   /   Política Uruguay   /   Uruguay   /   Partido Colorado   /   Dictadura uruguaya   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO