Juventud

NUEVO LEÓN

Impiden concierto de Marduk en Monterrey grupos religiosos

La intolerancia religiosa atenta contra la banda sueca de black metal y el derecho de su público a disfrutar de su música en vivo.

Sandra Romero

México | @tklibera

Sábado 13 de octubre de 2018 | 23:18

La banda sueca de black metal, Marduk, tenía planeado dar un concierto en Monterrey este sábado 13 de octubre en el Café Iguana. Sin embargo, grupos evangélicos y católicos impulsaron una campaña de intolerancia y censura en su contra, misma que fue respaldada por el gobierno priísta de Adrián de la Garza, quien ordenó cancelar el evento.

El 25 de septiembre, el grupo "Familias Cristianas" lanzó en la plataforma Change.org un comunicado titulado "No queremos a Marduk en Monterrey y la Cd. de México". Éste fue impulsado por redes sociales de grupos religiosos, caracterizados por su intolerancia y conservadurismo. Así fue como alcanzó las 65 mil firmas.

Estos músicos tienen una trayectoria de más de 25 años en el metal, como parte de la escena del black metal, con 14 grabaciones discográficas y temas abiertamente sexuales, anticristianos y satánicos. Su gira en América ha sido cancelada y censurada en distintos países, más recientemente en Guatemala, en donde ni siquiera les permitieron ingresar al país. Antes cancelaron su concierto en Colombia y ahora en México, siempre por la presión de grupos clericales.

La intolerancia de políticos y funcionarios atenta contra el Estado laico en México, calificando la presencia de estos músicos en nuestro país como "una blasfemia". Impedir su concierto es un ataque a la juventud, al público y a la escena del black metal, contra la libertad de expresión, el derecho a la diversión y recreación. Es repudiable que el gobierno haga eco a un llamado "a la oración para que autoridades escuchen el sentir de los mexicanos y cancelen estos conciertos que atentan contra la Fe y la dignidad Cristiana y los valores morales".

Los organizadores del concierto anunciaron que la cancelación les implicará una pérdida económica de 100 mil pesos, por promoción y gastos de la banda, más la devolución de los boletos que ya se habían vendido.

Impotencia y vergüenza... el único argumento que nos dieron es que no hay permiso. Miguel Méndez, organizador.

Marduk tiene aún programada otra presentación el 14 de octubre, en el Indie Rocks de la Ciudad de México, ubicado en Zacatecas 39, colonia Roma. En redes sociales, páginas de promoción de eventos de metal y seguidores de la banda llaman a apoyar con su asistencia, en repudio a la censura clerical.






Temas relacionados

Black Metal   /   Monterrey   /   Nuevo León   /   Heavy Metal   /   Iglesia Católica   /   Censura    /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO