EDUCACIÓN Y PRESUPUESTO

Impactante video con goteras en liceo de Tacuarembó

El hecho ocurrió el día de ayer en el Liceo de la localidad de Curtina en Tacuarembó, Uruguay. En las imágenes se observan goteras en todo el techo, cayendo por el cielorraso de la institución.

Jueves 20 de abril | 08:52


Liceo de la localidad de Curtina en Tacuarembó - YouTube

Liceo de la localidad de Curtina en Tacuarembó - YouTube

Por medio de Whatsapp llegó al equipo de redacción de La Izquierda Diario un video que muestra la decadencia de la educación pública y la emergencia edilicia, producto de la falta de presupuesto.

El hecho ocurrió el día de ayer en el Liceo de la localidad de Curtina en Tacuarembó. En las imágenes se observan goteras en todo el techo, cayendo por el cielorraso de la institución. El ingreso de agua es de grandes proporciones y destrozó los pocos materiales con los que se contaba para las tareas administrativas y de enseñanza, como se aprecia en el video.

Fuentes cercanas al centro educativo afirmaron que era de esperar un desenlace de estas características, dada la precariedad de la infraestructura. Sostienen que la construcción es un conjunto de casas viejas y precarias unidas por un fondo común.

La indignación llegó rápidamente a la comunidad educativa. Es que no solamente es un problema de condiciones laborales y de estudio básicas que el estado no garantiza, sino también el riesgo al que se expone a docentes y estudiantes, ya sea por fallas estructurales o eléctricas, que les podrían costar la vida.

Un reclamo que sigue vigente

En 2013 y 2015 los docentes de todo el país han encarado importantes luchas por el 6% del PBI para la educación, lo que incluye mejoras salariales, construcción de nuevos edificios, obras varias, y contratación de recursos humanos en distintas áreas. La respuesta de los gobiernos de Mujica y Vázquez han sido mirar para el costado y proseguir con un plan educativo cada vez más mercantilista.

En 2015 la respuesta de Vázquez y María Julia Muñoz fue la esencialidad contra la huelga, en 2016, el intento de recorte presupuestal por la vía de la no ejecución de partidas.






Temas relacionados

Uruguay   /   Docentes uruguayos   /   Educación pública en Uruguay   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO