PUEBLO MAPUCHE

INDH se querellará contra carabineros por asesinato de Camilo Catrillanca

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará querella contra Carabineros por el asesinato del peñi Camilo Catrillanca, joven comunero asesinado el pasado miércoles.

Viernes 16 de noviembre de 2018

El día miércoles 14 Camilo Catrillanca fue asesinado por una bala de Carabineros de Chile con su “Comando jungla”. Tras la viralización y el repudio masivo que generó este hecho se dio a conocer la declaración del gobierno del incidente, en donde Andrés Chadwich le bajó el perfil diciendo que el asesinato tuvo relación con un robo de vehículos, tras lo cual Camilo Catrillanca fue herido de muerte en la persecución, quitando de la mesa el conflicto mapuche como causa del disparo.

El padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, declaró que su hijo se encontraba trabajando en el tractor prestando servicios a la comunidad y señaló a carabineros como culpables por su asesinato, ya que Camilo no estaba dentro del contexto del robo con asalto en el cual, según carabineros, Camilo fue herido de forma colateral.

José Aylwin, miembro del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló que: el disparo entró por detrás, de modo que nada justifica el uso desproporcionado de la fuerza pública”. También declaró que el INDH se querellará por este suceso.

Tras el asesinato de Catrillanca, dos sectores de la región de Arauco en Biobío sufrieron ataques incendiarios. En el primero un cuidador del sector recibió un disparo y luego quemaron su casa, dejando pancartas con la causa mapuche. En el segundo incidente cuatro cabañas fueron quemadas y se bloqueó el ingreso a estas. Está en investigación si estos tienen relación con el operativo de “Comando Jungla”.

Estos hechos no dejan más que dudas, ya que no es nuevo que la nefasta institución de Carabineros se vea envuelta en montajes y asesinatos a diversos dirigentes. Ante esto exigimos justicia por la muerte de Camilo Catrillanca y la disolución inmediata del “Comando Jungla”, que sólo tiene como fin reprimir al pueblo mapuche, situación que se arrastra desde los tiempos en que la ex Concertación se encontraba en la presidencia cuando Matías Catrileo fue asesinado también por Carabineros de Chile.






Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Araucanía   /   Carabineros de Chile   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO