Mundo Obrero Uruguay

#20deOctubre / Boleto Escolar Gratuito en Colonia

Hoy marcha por Boleto Gratuito en Colonia: entrevista a organizadores

Desde La Izquierda Diario fuimos hasta Colonia y conversamos con Luis, Michelle, y Sara, organizadores de la marcha por el Boleto Gratuito que se realizará hoy jueves 20 a las 18 horas.

Jueves 20 de octubre de 2016 | 09:17

LID: La semana pasada se reunieron con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. ¿Cuáles son las últimas novedades sobre el tema?

Novedades en sí no hay muchas, solamente que la comisión de transporte y de educación nos recibieron, estuvieron de acuerdo con nuestro pedido, avalaban de que esta normativa se tiene que derogar pero en sí no tenemos todavía ningún tipo de solución. Se había hablado de poder resolver el tema a través de un congreso de intendentes, pero eso consideramos que va a llevar tiempo y mientras los chiquilines siguen pagando boleto.

LID: A partir de que se planteó esta situación en colonia el problema se trasladó a Montevideo y se conoció que en otras ciudades del interior del país está pasando un problema similar. ¿Ustedes saben o han tenido contacto con gente de otras ciudades sobre el tema?

No hemos tenido contacto con ninguna. Si sabemos que hay estos problemas en otras ciudades por los medios en realidad, pero no hemos podido tener ningún contacto.

LID: ¿Cómo es la reacción del pueblo de Colonia a partir de esta denuncia? ¿Se han sumado varias organizaciones sociales y culturales?

Al principio medio frío, como que estaban viendo si era un acto político o cómo habían dicho, pero ahora están más informados, porque hemos tratado de ponerlo por todos los medios de qué se trata, de qué estamos haciendo y se empezaron a sumar cada vez más gente por suerte.

Tenemos el apoyo de varias organizaciones que últimamente en estas semanas se han reunido con nosotros a darnos su apoyo, como son FENAPES, PITCNT, CECERP, Taller de Tejido Colonia, Organizaciones de Mujeres como Colectiva Las de Abajo, ABC Coop., y la comisión de vecinos que somos nosotros.

LID: ¿Cuáles son las propuestas de los distintos partidos en la Junta Departamental?

El Partido Nacional es de no derogar y "aggiornar" la reglamentación en beneficio de los empresarios.

El Partido Colorado en realidad no tiene propuesta, va para donde la corriente lo lleva, porque donde nosotros planteamos que queremos la derogación ellos dicen estar de acuerdo pero hasta ahora no han salido a ningún medio a decir absolutamente nada, brilla por su ausencia.

El Frente Amplio que acaba de sacar un comunicado en el cual pide suspender la reglamentación hasta que se legisle algo en ese sentido en el departamento de colonia, o sea suspenderla por 60 días, algo que nosotros no estamos de acuerdo y pedimos la derogación ya del artículo 4 y 5. Recientemente un edil del Partido Socialista publica una nota en el diario El Eco saca donde va en contra de lo que el Frente Amplio a nivel nacional viene planteando que es la derogación de los artículos. Esos artículos son ilegales e inconstitucionales y el edil del PS plantea que están equivocados los ediles del MPP que salieron a denunciar esto y dice claramente en concordancia con los planteos de Colman, el presidente de la Junta Departamental de Colonia, de que en Colonia existe el boleto gratuito, como los chiquilines van gratis hasta la primer escuela el boleto es gratuito, pero no habla de las necesidades que tiene las familias trabajadoras y las diferentes realidades, porque si una madre no quiere llevar a sus hijos a la escuela de Tiempo Completo que está en el barrio y quiere llevarlo a una de horario normal de 4 horas, no tiene boleto gratuito.

LID: ¿En la comisión de la cámara de diputados, cuáles fueron las partes que se reunieron?

Primero fue un día la comisión de vecinos, luego salimos y entraba el presidente de la Junta. Al otro día fueron las empresas de transporte en las cuales se reunieron por un lado ABC Coop y por otro lado Sol Antigua, Berruti, TAB, Compañía Colonia y Moreira Berois de Juan Lacaze.

LID: ¿Cuáles son los argumentos que plantean los empresarios?

Dicen que si liberan el boleto va a ser un descontrol porque los ómnibus no van a dar, los tiene preocupados las camionetas porque se van a quedar sin trabajo, que no pueden viajar 500 chiquilines en el ómnibus, que en realidad es mentira ya que no todos viajan a la misma hora ni a la misma escuela. También plantean que no están dada las condiciones de seguridad, a lo que nosotros decimos que si hoy en día los niños que están pagando boleto están en condiciones de seguridad, por qué si no pagar van a estar sin esas condiciones, aunque tampoco lo son totalmente hoy en día porque muchos viajan parado y sin cinturón. Otra de las cosas que ellos plantean en la declaración que hicieron es que tienen abonos donde el boleto les queda a mitad de precio pagándose un abono mensual de 480 pesos, sabiendo que muchas familias tienen 3 o 4 hijos y es mucha plata por mes, y también agregan que la reglamentación actual dice que los días de lluvia no hay limitación en cuanto al recorrido y que pueden viajar gratis hasta donde quieran, pero esto hoy en día no se está cumpliendo.

LID ¿Cómo vienen preparando la marcha de este jueves 20 de octubre? ¿Qué perspectivas tienen?

Venimos con las organizaciones que nombramos, en conjunto convocando al pueblo de colonia a manifestarse por cientos en las calles, porque creemos que la única forma de que los ediles departamentales y el propio intendente cambien de postura es con una gran movilización que de un golpe político a los planteos que vienen haciendo estos partidos en representación de los empresarios, porque cuando los ediles departamentales dicen “vamos a aggiornar” o “hay que ver qué pasa con las empresas”, que todo tiene que ver con la situación que plantean las empresas y en ningún momento se ponen a pensar en lo que pasa en las familias trabajadoras, lo que están haciendo es ser representantes de los cinco empresarios monopólicos del transporte de Colonia. Por todo esto el 20 de octubre a las 18 horas debemos ser cientos o más para cambiar la situación.

También queremos seguir yendo a los medios de comunicación y poder abarcar a todo Colonia, porque nosotros hemos podido salir mucho en los medios locales de Colonia del Sacramento, porque queremos llegar también a Carmelo, Juan Lacaze, Tarariras, movernos un poco también afuera de la ciudad, porque el medio de comunicación es una manera de meter presión, y la marcha es la frutilla de la torta. Ahora estamos pensando que, en la próxima sesión que sería el miércoles o viernes, o el día que sea, queremos estar allí para meter presión.

Aclaremos que desde el 29 de agosto, cuando se mandó una carta por mesa de entrada al Intendente Municipal, el señor Moreira, y aún no nos ha recibido, sabemos que está en Colonia y está enterado de este tema, ha hablado con las empresas y con todo el mundo menos con nosotros. El empresario de la empresa COTUC, Eduardo Nicoloff, lo llama por teléfono para preguntarle cómo resolver el tema del transporte en Colonia, lo que es una demostración más de que el Partido Nacional en Colonia está en representación de los empresarios y no tiene intención de cambiar esto si los empresarios no lo avalan.

Es importante aclarar que nosotros no tenemos interés ir a favor o en contra de tal partido, esta comisión no tiene un fin político, hablamos del rol del Partido Nacional porque es el gobierno de Colonia que como tiene mayoría de ediles departamentales tiene la potestad de derogar esto.

Otra cosa que también nos llama la atención es que vemos que cuando nos recibieron diputados, salen en los medios de comunicación diciendo que están de acuerdo que los escolares no deben pagar boleto, pero en los hechos nadie hace nada, siempre hay un “pero”, ahí empezamos con las excusas, de que se está estigmatizando las escuelas, de que se está construyendo una y la otra va a quedar llena, de que no hay medidas de seguridad, de que las empresas no van a poder económicamente. De fondo hay un tema real de que las empresas de transporte hace tiempo que vienen haciendo mucho dinero cobrando a escolares y no quieren perder ese beneficio, eso queda claro, y ahí está el “pero” de la cuestión.

Se llegó al punto de que los cinco empresarios monopólicos fueron acompañados por dos ediles del Partido Nacional a la comisión del Parlamento, están al servicio de los empresarios, los mismos empresarios que ponen los ómnibus a su servicio en las diferentes campañas electorales del Partido Nacional. Acá no importa si el chiquilín puede acceder a la escuela o no, acá lo que importa es si los empresarios les rinde económicamente que los chiquilines paguen o no paguen.

Nosotros accedimos a la información a través de una de las empresas que eran alrededor de 500 chiquilines que pagaban boleto, y a partir de ese dato fue que nosotros empezamos a denunciar. Ahora se dice que no son 500, que son 60 nada más. Nos preguntamos, si son 60 ¿cuál es el problema? no es que entonces la afectación económica va a ser tanta. Lo cierto es que no son 60 niños y que les afecta económicamente porque hacen mucha plata a través de los boletos de los niños, a tal punto que se juntaron todos los empresarios para defenderlo.

Otra cosa, si la cooperativa de transporte ABC, que es mucho menor que cualquiera de esas cinco empresas, que no tiene la mayoría de los horarios centrales de las escuelas, transporta alrededor de 130 escolares, cualquiera de esas empresas como Sol Antigua que llega al barrio más popular que es El General transporta más de 300 chiquilines, por lo que están ocultando la realidad.

Queremos por último sumar a la lucha por el boleto gratuito distintos reclamos que vienen desde hace algún tiempo, por el Liceo número 3 en el barrio El General, una escuela más, un CAIF más, una UTU más, plazas, centros culturales, servicios y cosas que son falencias y son necesarios. Tenemos intenciones de seguir coordinando y organizándonos por los distintos reclamos que consideremos hacen falta, vamos por el boleto gratuito pero también vamos a seguir luchando por todo lo demás, apostando a generar conciencia, luchando por nuestros derechos, y demostrando que organizados podemos.

También les puede interesar:

Crece el reclamo popular por el transporte gratuito para escolares en Colonia
#20deOctubre: Colonia se moviliza por el boleto escolar gratuito






Temas relacionados

Mundo Obrero Uruguay   /   #BoletoEducativoGratuito   /   Uruguay   /   Docentes uruguayos   /   Educación pública en Uruguay   /   Boleto Educativo Gratuito

Comentarios

DEJAR COMENTARIO