Ingenio Ledesma

Grupo Ledesma: obreros de Calilegua y Fraile presionados a trabajar pese a la cuarentena total

Hoy a las 20hs se cumplen 7 días desde que por resolución del gobernador Morales y el COE la población de Fraile Pintado y Calilegua están cuarentena total debido a que un trabajador de transporte de carga del lugar contrajo coronavirus. Desde el sindicato azucarero denunciaron que Ledesma SAAI está incumpliendo las disposiciones del gobierno, al presionar a obreros del campo y la fábrica a ir a trabajar. La sed de ganancias de los Blaquier no tiene cuarentena.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Miércoles 3 de junio | 20:21

El asesor legal del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma-SOEAIL, Juan Giusti, notifico a la empresa, que recientemente inicio la zafra 2020, que “supervisores presionan a trabajadores azucareros que viven en Calilegua y Fraile Pintado para que se presten sus tareas”.

El abogado del sindicato del azúcar de Ledesma, refiriéndose a los obreros obligados a ir a trabajar pese a que desde que fue confirmado un caso positivo de covid 19 en el departamento Ledesma por disposición del gobernador Gerardo Morales y el Comité Operativo de Emergencia está en vigencia un aislamiento social obligatorio absoluto de la población de Fraile Pintado y Calilegua, agrego que por orden de la patronal a los trabajadores “los van a buscar con camionetas y en trailers por pasos no autorizados o caminos internos de la empresa, ya que Calilegua y Fraile Pintado, están aislados por disposición del COE”.

También pone de relieve el SOEAIL a través de la notificación de su apoderado legal a la empresa Ledesma que es tal la sed de productividad y ganancia que tiene la compañía propiedad de la familia Blaquier que “tampoco les preocupa que los trabajadores trabajen 24 horas diarios, ya que les ofrecen que presten servicios por ese plazo”.

A su vez, el letrado agrega que la patronal con tal de que se inicie con fuerza la zafra 2020 presiona a los obreros azucareros al desarraigo de sus hogares con tal de no dejar de producir, al ofrecerles “que se queden a dormir en las solterías, y que presten servicios cuando quieran”.

Según lo que aseguro el abogado del SOEAIL solo en el ingenio azucarero trabajan más de 1000 obreros que viven en Fraile Pintado y Calilegua. Esto sin contar a los trabajadores de frutales, de los sectores empaque, cosecha y cultivo, la papelera y la juguera, que también son operarios del complejo agro industrial Ledesma.

La sed de ganancias de Ledesma SAAI no tiene cuarentena

Por su parte, la CTA Autónoma de Jujuy también se refirió a la violación del aislamiento social obligatorio y preventivo total por parte de la empresa Ledesma a través de un comunicado que lleva por titular “la explotación no se toma cuarentena”.
En el mismo, la CTA Autónoma, de la que Rafael Vargas -Secretario Gral. del SOEAIL- es a su vez Secretario de Derechos Humanos, denuncia que “la impunidad de la empresa más grande que tiene la provincia y la complicidad del Gobernador Morales y las autoridades del COE, son una muestra más del desprecio a los sectores populares de quienes en Jujuy, son la prueba irrefutable de que la lógica de la ganancia a costa de la vida humana, no se toma cuarentena”.

Desde el bloque de concejales y diputados provinciales del PTS-FIT repudiamos este incumplimiento de la empresa Ledesma, exponiendo así la vida de los trabajadores azucareros y de otros sectores de obreros/as que se encuentran trabajando dentro del complejo agro industrial de Ledesma SAAI al contagio al ajustarse a las medidas de prevención que ordeno el gobierno por su mera sed de mayor productividad y ganancias. Cuando los dueños de esta empresa según lo que declararon en su último ejercicio contable del 2019, facturaron $20.000 millones y obtuvieron de ganancia $1.700 millones, por lo que, si producen sin una parte de los trabajadores, al estar estos aislados, por una o dos semanas tampoco es que quiebran.

El gobierno de Morales hace la vista gorda y aplica la doble vara

A la par de esto, denunciamos al gobierno de Morales por hacer la vista gorda en lo referente a esta violación de la empresa Ledesma a la medida de aislamiento social obligatorio total en Calilegua y Fraile Pintado que dispuso el mismo ejecutivo provincial y el COE una vez confirmado el caso de coronavirus del transportista de Fraile Pintado.

También queremos repudiar la evidente doble vara que impone el gobierno provincial y su poder judicial adicto, ya que mientras funcionarios del gobierno de Gerardo Morales(UCR) y la intendencia de Oscar Jayat (UCR) denuncian junto con la empresa Ledesma a cientos de familias sin techo del asentamiento de Libertador Gral. San Martin por usurpación y violación de la cuarentena, pero no dicen una palabra de la verdadera violación de cuarentena que está llevando a cabo la empresa millonaria Ledesma SAAI al obligar a ir a trabajar tanto en el campo como en la fábrica a empleados y obreros que viven en Calilegua y Fraile Pintado, cuando por resolución del gobierno en estos municipios hay cuarentena total por el caso de covid 19 positivo que hace una semana atrás se diagnosticó.






Temas relacionados

Jujuy   /   Ingenio Ledesma

Comentarios

DEJAR COMENTARIO