MURGA METELE QUE SON PASTELES

Gonzalo Riquero: “A veces es preferible hablar de polémicas surgidas en torno a los discursos en carnaval que hablar de otros temas”

Es Director Responsable de Murga Metele que son Pasteles, conjunto carnavalero que tuvo gran repercusión después de su primera pasada por el Concurso Oficial, no sin polémica, ya que en redes sociales se les acusó de “incitación a la violencia” por sus dichos en el #Carnaval2020. Aquí, la entrevista.

Viernes 14 de febrero | 18:14

Metele Que Son Pasteles es una de las atracciones de todos los carnavales. Es de esas murgas que la gente espera en tablados para ver “que tiene para decir este año”, y este 2020 no fue la excepción. La murga, que se queda atrapada en una Sitcom de los noventa, presenta con mucha sátira y humor las aventuras de la clase acomodada: bajar salarios, reducir gastos, quitar derechos sociales, caridad, discurso meritocrático. La murga no se priva de hacer una reivindicación del derecho a la protesta y una reivindicación del “despertar chileno”.

Gonzalo Riquero, director responsable de la murga nos recibió amablemente para conversar a propósito del espectáculo de este año, de cómo están viviendo el carnaval. También hablamos sobre la supuesta “incitación a la violencia” que fuera señalada en redes sociales y del rol de los medios masivos de comunicación, que prefieren poner el centro en el espectáculo de una murga para quitarle relevancia a la Ley de Urgente Consideración.

LID: ¿Cómo están viviendo este Carnaval 2020?

GR: Muy bien ¡Divino! Yo soy de un estilo de murga donde el Carnaval es algo muy especial, pero no deja de ser un momento más entre otros. Nosotros siempre decimos que Carnaval es la plataforma que nos permite catapultar la proyección del grupo hacia un montón de actividades como lo son las giras por Argentina, a donde vamos todos los años, la preparación de espectáculos como hicimos este año con Strudel, que es un espectáculo paralelo al Carnaval, toques, juntarnos con amigos, que sea el Pastel Arena un proyecto que se va a convertir en espacio cultural, y bueno en ese marco está Carnaval. La verdad es que este año lo venimos disfrutando mucho, venimos haciendo una cantidad de tablados con la que estamos conformes, la gente responde bien, estamos muy contentos.

Te puede interesar: Otro carnaval donde todes pueden estar

LID: Es un Carnaval muy particular porque después de 15 años de gobierno del Frente Amplio gana la derecha. La Murga se queda atrapada en el espectáculo en una Sitcom (Situation Comedy ).

GR: Si, empezamos a escribir este espectáculo mucho antes que las elecciones. Y evidentemente lo que pasó en las elecciones y el cambio de gobierno y de signo político hace que vos vayas modificando un poco lo que estás haciendo. Cualquier escenario de esa índole, de ese peso, hace que vayas moviendo un poco lo que te planteás o estás escribiendo y pensando para el espectáculo. Y en ese caso, no fuimos ajenos a eso. De hecho, la parte del espectáculo que se escribió después de la elección está muy enfocado a eso.

LID: Y en el espectáculo parece haber un doble juego, en la forma y en el contenido, hay un retorno a la década de los ’90.

GR: Es el juego que intentamos hacer. De pensar lo que se viene como un retorno a la década del ’90, con la implementación de políticas neoliberales, con un gobierno de signo de derecha. Y este juego también se fue dando en función de lo que pasó en las elecciones. Si bien era una idea que estaba ahí, si ves la prueba de admisión nuestra, esa idea no está del todo planteada allí, sino que fue surgiendo a partir de lo que pasó en las elecciones, y ahí le fuimos encontrando una vuelta al espectáculo.

LID: Y ahí ustedes cuentan las aventuras de la clase acomodada.

GR: Si, eso ya estaba desde el inicio del espectáculo. La idea es tomar la “clase acomodada”, que es típico de lo que plantea la Sitcom de los ’90, una clase media-alta con problemas estúpidos como decimos ahí, y que los resuelve a partir de propuestas estúpidas también, y tomar eso como una excusa para justamente plantear esta idea del retorno a los ’90 o a un clima similar a esa época.

LID: Y en el espectáculo van tocando distintos temas que tienen que ver con una filosofía positiva y de la idea de la meritocracia, por ejemplo, la que intentó llevar como discurso el gobierno el ex presidente Mauricio Macri en Argentina. Hay una parte que dice “celebra la vida que hay gente que usa las cosas que otros tiran”, van tocando esos “sentidos comunes” o distintos símbolos de ese discurso.

GR: Es una parodia y no deja de ser una ironía a un tipo determinado de discurso que tiene mucho de meritocrático, como aquello de “dale que vos podés”, “dale que podés salir de la pobreza”, “depende de vos” que es muy propio de muchos sectores de derecha, y es propio de lo que fue el gobierno de Macri, y de lo que se viene acá.

LID: ¿Cómo han tomado las repercusiones del espectáculo que tuvo en sectores de la derecha que los han acusado de “incitar a la violencia” por la parte que dice que, si tocan ciertos derechos, habrá que ir a la plaza a dar batalla?

GR: Nosotros descartamos de plano que ese fragmento del espectáculo incite a la violencia. Nos parece incluso muy gracioso que se plantee de esa manera por algunos sectores, o se discuta en ese plano. Nosotros lo que ahí planteamos es el recurso que tiene la gente para defender sus derechos que es manifestarse en la calle. Simplemente eso. Después el manejo que hicieron algunos medios de comunicación o el manejo que hicieron de eso, ya es otra cosa.

Te puede interesar:Ninguna censura en el Carnaval

LID: Justamente porque ciertos sectores del sistema político y de los medios de comunicación presuntamente “independientes” reconocen que existe Cabildo Abierto, y que está mal que tenga discursos de odio, y que hay que moderarlos, pero también se utiliza esto como una extorsión para condenar los discursos de la izquierda dura, y se termina utilizando a la extrema derecha para callar a la izquierda con discurso de lucha. Parece una vuelta a la “teoría de los dos demonios”

GR: Si, me parece una buena lectura. Lecturas sobre esta situación hay miles, pero nosotros sabemos que no estamos en la misma línea de lo que plantea la extrema derecha, o lo que salió en las publicaciones militares, que son mensajes de odio y de violencia muy profundos. Nosotros estamos haciendo hincapié en un derecho a manifestarnos para defender juntamente nuestros derechos, nada más que eso, sin ningún tipo de uso de violencia. También hablamos de otras posibles lecturas: para algunos sectores o algunos medios o grupos de poder es preferible hablar de polémicas surgidas en torno a los discursos en carnaval que hablar de otros temas…

LID: Ustedes fueron parte del movimiento contra la Reforma constitucional que impulsó el senador Larrañaga a partir de la Campaña Vivir Sin Miedo.

RG: Si, participamos en los Colectivos contra la Reforma. La murga tomó una postura cuando se planteó la idea del plebiscito y militamos para que no se apruebe.

Te puede interesar: La Cruz de Carrasco responde a la Reforma y la militarización

Y también: Hay que frenar el avance represivo y autoritario

LID: ¿Qué balance hacen de la Campaña realizada, incluso también luego a la luz de la Ley de Urgente Consideración, donde hay aspectos que se rechazaron en el plebiscito y ahora se pretenden implementar?

GR: Si, en realidad nos causó mucha alegría que no saliera la reforma constitucional que se votó en el plebiscito, nos parecía que era una aberración no solo por todo lo que se proponía sino porque se instalaba en la constitución. Y vemos con preocupación que, ahora, a partir de la Ley de Urgente Consideración, se pueda volcar algo de esa propuesta de Larrañaga. Así que estaremos atentos, y daremos la pelea en ese sentido también desde la murga.

Te puede interesar:La ley de Urgente Consideración, el programa de la derecha

LID: Por último, a modo de juego y planteado de forma dicotómica: para derrotar a la Ley de Urgente Consideración, que hoy es la gran discusión, 457 artículos que hablan de la organización de distintas áreas del estado, políticas punitivas, etc. Hay solo dos opciones: elegir entre “ir a la plaza a dar batalla” o plebiscito.

GR: Si, es una ley que hay que estudiar mucho todavía, y meterle mucha cabeza. Me enteré que hay gente de distintos espacios que se están reuniendo para estudiar la ley. Sin ir más lejos, un compañero de la murga me invitó a un grupo de estudio sobre la ley. Es algo que hay que estudiar de verdad y dar una respuesta desde lo discursivo y la lucha que esté a la altura. Con respecto a la pregunta… es muy difícil elegir entre una de las opciones (risas)… me quedo con las dos…

LID: Gonzalo Riquero, muchas gracias.

GR: A ustedes y vamos nosotros.

Te puede interesar: Metele que son Pasteles dice No Compres Productos PepsiCo






Temas relacionados

Gonzalo Riquero   /   #Carnaval2020   /   Colectivos contra la reforma   /   Metele que son pasteles   /   Ley de Urgente Consideración   /   Lacalle Pou   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO