Política Estado Español

CATALUNYA

Golpe institucional: la JEC ordena destituir al president de la Generalitat

A pesar del acuerdo entre Esquerra y el PSOE, la represión no solo no para, sino que arrecia. La JEC le quita el acta de diputado a Quim Torra y ataca a Oriol Junqueras. El Parlament catalán se reúne mañana sábado.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Viernes 3 de enero | 16:18

La Junta Electoral Central ordenó la inhabilitación inmediata del President de la Generalitat Quim Torra. También ordenó la retirada del acta de diputado del President, en el Parlament catalán. El poder judicial español sigue empeñado en decidir quién puede ser President de la Generalitat y quién no. La dictadura de las togas continúa, aunque cambien los presidentes.

La JEC ha transmitido la orden a la Junta Electoral de Barcelona para ejecutarla inmediatamente. Argumentan que, aunque aún no hay sentencia firme el motivo de inhabilitación ya es causa para no poder ser elegido. Ahora toca que el Parlament decida si acata esta decisión o si la enfrenta.

El President Torra ya había avisado que enfrentaría una eventual inhabilitación de la JEC y que él sólo podría ser cesado por el Parlament de Catalunya. Ahora que ya ha sucedido habrá que ver qué acciones realizará.

La JEC tomó esta decisión por el recurso presentado por el PP, Ciutadans i Vox. El President Torra había sido declarado culpable de infringir la neutralidad de los edificios públicos con el cartel de la fachada. Sin embargo, ésa sentencia había sido apelada por la defensa de Torra y aún no era firme. A pesar de ello la JEC ha decidido inhabilitar a Torra sin esperar lo que digan los juzgados.

Además, la JEC se pronunció sobre la situación de Oriol Junqueras, el líder de Esquerra que es uno de los presos políticos de la sentencia de los 100 años. El acuerdo de la JEC retiró la condición de Eurodiputado del líder republicano. Y, por tanto no le dejarán salir de la cárcel para ejercer el cargo que ilegalmente nunca le han dejado asumir. La "Justicia" no tiene vendas y cojea siempre por la misma pierna.

Esto es otra prueba más de que las máximas instancias del poder judicial quieren vencer y aplastar el movimiento democrático catalán. Los sectores más cavernarios del Régimen del 78 creen que no es suficiente con la sentencia, la persecución judicial y la represión policial. Son esos sectores herederos directos del franquismo que quieren aprovechar para tratar de acabar con los sectores díscolos al Régimen y aleccionar brutalmente al pueblo catalán.

Los intentos de diálogo que ERC y JxCat con el Estado español chocan una y otra vez con el poder judicial y el apoyo de la fiscalía que depende del poder ejecutivo. Queda claro que la autodeterminación no se puede negociar con el Estado central. Pero cada vez más queda claro que el Régimen del 78 usará y tergiversará todo hasta aplastar la osadía con la que el pueblo catalán lo desafío. Estos 40 años de “democracia” no solo son para los ricos, sino que están tan blindadas que el franquismo enquistado tiene la paella por el mango.

Hay múltiples repercusiones de la derecha del régimen reivindicando a la JEC. También en defensa de Quim Torra por parte de las fuerzas independentistas. El President Torra, ha bajado a la Plaza Sant Jaume con la pancarta cuestionada por la derecha franquista y realizó una breve comparecencia pública ante el acuerdo asumido por la JEC. Y la Plaza Sant Jaume está llena "de gom a gom" (a tope), a las puertas del Palau de la Generalitat y los alrededores y en varias ciudades catalanas.

El President del Parlament, Roger Torrent, ha convocado un pleno del Parlament para este sábado a las cinco de la tarde. Algo llamativo puesto que a esa hora también se estará realizando el pleno de los Diputados en la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

ERC ha convocado a su Ejecutiva este sábado para "valorar las consecuencias" tras la inhabilitación del President. En la reunión extraordinaria se quiere analizar la decisión de la JEC, coordinar la respuesta y "valorar las consecuencias en el calendario político inmediato", indican fuentes de ERC.






Temas relacionados

Quim Torra   /   Junta Electoral Central   /   ERC   /   Política Estado Español   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO