Política Chile

FUERA PIÑERA

Gobierno busca establecer un nuevo Estado de Excepción a través de una reforma constitucional

El Ministro de Defensa confirmó que el Gobierno buscará que el proyecto de ley que busca que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica se apruebe como una reforma constitucional.

Lunes 2 de diciembre | 13:52

El ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó que desde el Gobierno buscarán que el proyecto de ley con que buscan que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica del país se apruebe como una reforma constitucional, tras discutirlo en la Comisión de Defensa del Senado.

“Se nos ha planteado, y nosotros hemos concordado con ellos, de que este tema sea visto por la Comisión de Constitución, porque existiría una mayor voluntad y disposición para aprobarlo, si esto se incorporara como una reforma constitucional y no como una Ley orgánica”, afirmó el secretario de Estado.

Lo cierto es que la "protección" a las infraestructuras estratégicas de la economía, es resguardar y colaborar para las ganancias de las familias más ricas y poderosas del país, como los Von Appen en el puerto, las cuestionadas concesiones de agua potable y luz ante la desproporcionada alza del servicio durante este año, junto con además la custodia de aeropuertos, donde trabajadores afiliados a la ANEF amenazaron con un paro de 24 horas la semana pasada y también en el transporte público; sector que movilizó el estallido social por la evasión masiva de estudiantes secundarios como también la respuesta y organización de las y los trabajadores del sector.

El senador PS, Juan Pablo Letelier comentó que "la consulta la formulé al ministro (de Defensa, Espina) y dijo que dejarán pendiente el proyecto presentado acá y avanzar en la discusión con la Comisión de Constitución y Legislación y Justicia para hacer una reforma constitucional".

"Quieren proponer un nuevo estado de excepción, que sea de un rango menor, para que las Fuerzas Armadas sean destinadas al interior del país para cuidar infraestructura crítica (que será definida), pero que no asumen funciones de orden público. Se va a conversar con la Comisión de Constitución para asegurar cuál es el alcance que el Gobierno quiere a este nuevo orden", complementó Letelier.

Te puede interesar: Militarización de los servicios básicos: Piñera quiere prevenir la entrada en escena de los trabajadores






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Estado de excepción   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO