Cultura

FUNK

George Clinton: Dr. Funkenstein cumple 75 años

El 22 de julio de 1941 nació George Clinton, embajador del Funk y mente maestra de las legendarias bandas Parliament y Funkadelic.

Bryan Torres

colaborador desde Lima-Perú

Viernes 22 de julio de 2016 | 13:51

George Clinton es cantante, compositor y productor. Considerado como uno de los pioneros de la música Funk, junto a James Brown y Sly Stone.

Fue el creador de Parliament y Funkadelic, bandas norteamericanas que practicaban el “P-Funk”, término empleado por George Clinton para referirse al estilo de funk que hacían, tanto en lo musical como en lo estético.

Ambas bandas se caracterizaron en sus comienzos por hacer un funk-rock psicodélico plagado de guitarras “hendrixianas”, la alternancia vocal de The Parliaments (antiguo grupo de doo-woop integrado por Clinton) y algunas líricas con contenido social y político. Recomendables son, principalmente para quienes aún no los han escuchado y gustan del buen Rock, los discos Maggot Brain (Funkadelic) y Osmiun (Parliament) mientras que si lo tuyo es bailar te recomendamos Motership Connection y One Nation Under A Groove de Parliament y Funkadelic respectivamente.

Funkadelic y Parliament (conformadas por los mismos integrantes) bajo el mando de Clinton, desarrollaron con el tiempo una imagen estrafalaria y una mitología P-funk. Con extravagantes puestas en escena en la que incluían una nave espacial llamada Motership Connection que traía a un extraterrestre llamado Starchild, responsable de traer el funk a la raza humana por encargo del Dr. Funkenstein, maestro intergaláctico del universo Funk y uno de los alter egos de George Clinton en sus presentaciones en vivo.

Sin duda George Clinton es uno de los músicos más influyentes en la historia de la música, abarcando sobre todo géneros como el Hip Hop, siendo el segundo artista más sampleado en la historia del género luego de James Brown y el Rock, muy claramente en bandas como Rage Against The Machine y Red Hot Chili Peppers, para quienes produjo su segundo disco Freaky Styley.

El legado que nos dejará Clinton y su colectivo Parliament-Funkadelic será el de ayudar a posicionar a la música negra en lo más alto y regalarnos parte de la mejor música de los 70. George Clinton reivindicaba el sentir de la comunidad afroamericana en una época donde el racismo imperaba y se mostraba sin pudor alguno, un gran motivo para tener en cuenta aquella famosa frase que pregonaba James Brown y decirlo fuertemente… “I’m black and I’m proud!”.

*Bryan Torres es colaborador de La Izquierda Diario en Trujillo, Perú






Temas relacionados

Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO