Mundo Obrero

CHUBUT

Gaiman: trabajadores de Algas Soriano no cobran sus salarios desde hace siete meses

Los empleados de la planta de procesamiento de algas no obtienen ninguna respuesta desde julio del 2018.

Miércoles 9 de enero | 16:07

Gaiman es una localidad chubutense que queda a 15 kilómetros de Trelew. Allí se encuentra la planta de Algas Soriano, que hasta el 2017 era la única del país que producía agar-agar y carrageninas, sustancias elaboradas a partir de algas marinas que sirven como gelificante para dulce de batata, dulce de leche, cremas, chacinados y otros productos alimenticios.

Los 23 trabajadores y trabajadoras de la planta de Gaiman, como así también los de Bahía Bustamante, que se dedican a la cosecha, no cobran sus salarios desde julio del año pasado. Por el momento están cobrando un subsidio de $ 5.000, gestionado por la Municipalidad y la Provincia.

La Izquierda Diario entrevistó a Cristian, uno de los trabajadores. “Hace siete meses que estamos abandonados por la patronal, sin cobrar el sueldo. Venimos todos los días a protestar, somos 23 familias de Gaiman y Bahía Bustamante, donde se hace la extracción de algas. No estamos despedidos, pero no estamos trabajando. A veces nos hacen los depósitos de jubilaciones, pero no cobramos el sueldo”, contó. Cristian agrega que la empresa empezó a traer producto importado hace unos años y dejó de producirlo. “Proveen a Bagley, Arcor, Danone. Hemos tenido reuniones en la Legislatura, con el Poder Ejecutivo, con asesores legales, etc. Reclamamos los sueldos y la continuidad laboral”.

En el 2013 comenzó el proceso de apertura de importaciones de agar-agar, principalmente desde China, a precios mucho menores. En marzo del 2017, Soriano se “reconvirtió” y empezó a procesar agar-agar importado, dejando a 36 empleados en la calle. Al mismo tiempo, mantuvo la planta de cosecha de algas en Bahía Bustamante, con una planta de entre 10 y 40 personas. Esas algas se exportan. Soriano obtuvo en el 2006 la concesión de explotación de algas por 30 años y ese permiso no ha sido revocado a pesar de que no cumplen con sus compromisos laborales.

Desde mayo del 2018, la empresa empezó a pagar los sueldos en cuotas, hasta que dejó de pagar en agosto.






Temas relacionados

Trabajadores de alimentación   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO