Política Chile

ANTOFAGASTA

Frente Amplio ¿Quién encabezó el acuerdo de la traición?

Chile presenció la foto histórica del acuerdo de la traición frente a un país movilizado contra los 30 años de modelo neoliberal heredado de la dictadura ¿Quién encabezó el acuerdo como izquierda de la oposición?

Galia Aguilera

Profesora, y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Domingo 1ro de diciembre de 2019

Abruptamente el “oasis” de Latinoamérica dejó de ser tal, el pueblo sometido al modelo económico decidió rebelarse contra los más de 30 años de herencia pinochetista, exigiendo el fin a las pensiones de hambre, la privatización de los derechos y servicios básicos. Se expandió la idea de que nada se podía cambiar porque la constitución del ’80 no lo permitía, así que en la calle creció la demanda por asamblea constituyente como idea motora para cambiarlo todo.

El engaño se dejó caer, y se retrató en la foto de decenas de parlamentarios desde los partidos de “Chile Vamos” y la ExConcertación en el “pacto por la paz y nueva constitución”, que nada ha de extrañarse, pues fueron los partidos que conservaron y profundizaron la herencia de la dictadura, pero la imagen no es sólo eso, sino que referentes de la nueva izquierda en el parlamento ¿Qué rol jugo el Frente Amplio? Le dieron el respaldo a la institucionalidad y forjaron el acuerdo a un proceso controlado y favorable a esa minoría que defiende con uñas y dientes sus privilegios y las ganancias del gran capital nacional e internacional, muy lejos de una asamblea constituyente libre y soberana.

El Frente Amplio logró un importante apoyo en las últimas elecciones (2017), pues se mostraba como una expresión política que tomaba las demandas sociales. Revolución Democrática (RD) encabezó esta fórmula de “izquierda” que obtuvo casi un millón de votos en parlamentarios y más de 1 millón 300 votos en las primarias presidenciales con Beatriz Sánchez.

El principal partido del Frente Amplio, Revolución Democrática, fue una pieza fundamental para mostrar una imagen de unidad nacional por arriba para calmar el descontento desplegado por abajo, pero ¿Quién dirige este partido?

Catalina Pérez, es la presidenta de RD y diputada por Antofagasta electa con 6.106 votos, encabezó la traición para obtener el un nuevo oxigenó del gobierno que tiene sangre del pueblo en sus manos. Durante los más de 40 días no sé ha pronunciado sobre la represión vivida en la región que la eligió como diputada. Cabe mencionar que su local partidario esta ubicado a un costado de la “Plaza de la Revolución” ex Plaza Sotomayor, sin embargo, no jugo ningún rol de apoyo a los manifestantes que eran reprimidos por la represión, que por arriba, en los palacios de la institucionalidad tanto dice rechazar.

La diputada Catalina Pérez no se a pronunciado por la escandalosa represión que se ha sufrido en la región, este discurso general contra la violación a los derechos humanos no ha sido más que en los palacios del régimen, la diputada por Antofagasta no ha dicho una sola palabra respecto a la represión en poblaciones como La Bonilla, La Miramar o la Cachimba del Agua en Antofagasta, donde hay cientos de heridos por perdigones y la policía ha disparado sus armas de servicio como se ha visto en varios videos por redes sociales, quienes tienen las poblaciones irrespirable por los gases, tampoco se ha pronunciado respecto a la justificación de la alcaldesa Karen Rojo al atropello masivo a los manifestante, tampoco ha denunciado que la diputada de la región Paulina Núñez (RN) haya declarado con alegría la posibilidad de que los militares estén en las calles sin necesidad de un estado de emergencia, así tampoco se ha pronunciado sobre los dichos del intendente Edgar Blanco (RN), quien afirmo querellarse contra las organizaciones sindicales y sociales que convocaran a marchar.

Con esto deja en claro que su interés no es representar los intereses de la población que la votó, sino que le dio oxigeno a la clase dominante, en tanto sus acusaciones constitucionales no son más que un saludo demagógico que en nada pretende responder a las necesidades del pueblo trabajador, ni de las mujeres ni de la juventud ni de los pueblos originarios.

Para quienes levantamos el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), pensamos que es necesario construir una herramienta política de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud, para luchar por nuestros intereses, como el fin a las AFPs e imponer un sistema de reparto único de pensiones, educación y salud pública gratuita y de calidad, un plan de viviendas, la nacionalización de los servicios y recursos naturales, que sean gestionada por las y los trabajadores junto a la comunidad, el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios, entre otras medidas. En esa dirección es que planteamos un plan de lucha ascendente para derrotar al gobierno y su represión, y sobre estas bases proponer las conquistas de nuestras justas reivindicaciones.






Temas relacionados

Política Chile   /   Antofagasta   /   Acuerdos de paz   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO