ARTISTA GRÁFICO

Falleció Quino, creador de Mafalda

Tenía 88 años. Uno de los grandes artistas gráficos de la historia Argentina.

Miércoles 30 de septiembre | 11:50

Durante décadas se dedicó al humor gráfico en diversos diarios y revistas. Su personaje Mafalda, que salió a la luz en 1964, se mantuvo vigente por décadas, atravesó varias generaciones y alcanzó un fuerte reconocimiento a nivel internacional.

Su nombre era Joaquín Salvador Lavado Tejón aunque fue conocido internacionalmente como Quino. Daniel Divinsky, su editor, comunicó la triste noticia. En los últimos días había sufrido un ACV, que luego de haber sido estabilizado, se complicó. Falleció en Mendoza, su ciudad natal.

Durante su carrera había recibido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

El personaje de Mafalda es recordado por su espíritu crítico, su compromiso social y luchador.

Quino había nacido en Mendoza, el 17 de julio de 1932. Sus padres eran españoles y habían emigrado a Argentina en 1919. En 1945 empezó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.

Después de hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires. Publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es. Con los años iría publicando en otros medios como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, Democracia, entre otros.

Las redes sociales estallaron en reconocimientos. Miles de personas replicando muchos fragmentos de las creaciones de este gran historietista que se va pero deja un enorme legado.






Temas relacionados

Quino   /   Mafalda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO