Sociedad

Falleció Chick Corea, gran pianista y compositor de jazz

A los 79 años, falleció el emblemático jazzista estadounidense que compartió banda con Miles Davis, siendo precursor del jazz fusión. Pianista, compositor, director de orquesta, deja vivas obras como Spain, 500 Miles High, La Fiesta, Armando's Rhumba, consideradas estándares de jazz.

Jueves 11 de febrero | 19:58

Falleció Armando Anthony " Chick " Corea, emblemático jazzista estadounidense, que participó de la banda de Miles Davis en los años ’60, siendo precursor del jazz fusión. Pianista, compositor, director de orquesta y ocasionalmente percusionista, deja vivas obras como Spain, 500 Miles High, La Fiesta, Armando’s Rhumba y Windows, consideradas estándares de jazz. A lo largo obra en el jazz, ganó 23 premios Grammy.

Para 1970 fundó la banda Return to Forever. Junto a McCoy Tyner, Keith Jarrett y Bill Evans es considerado una de las principales voces de piano que surgieron en el jazz durante la era posterior a John Coltrane.

Sin dejar nunca el jazz, en la última parte de su carrera incursionó también en la música clásica contemporánea, componiendo una adaptación de su pieza insignia, "España", para una orquesta sinfónica completa. Y luego, su primer trabajo sin teclados, String Quartet No. 1.

En su cuenta de facebook explican el motivo de su fallecimiento y comparten unas palabras de despedidas que Corea había dejado:

"Con gran tristeza anunciamos que el 9 de febrero, Chick Corea falleció a la edad de 79 años, de una forma rara de cáncer que fue descubierta muy recientemente.
A lo largo de su vida y carrera, Chick disfrutó de la libertad y la diversión de crear algo nuevo y de jugar los juegos que hacen los artistas.
Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su trabajo y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró las vidas de millones. Aunque sería el primero en decir que su música decía más que las palabras, tenía este mensaje para todos los que conocía y amaba, y para todos los que lo amaban: ’Quiero agradecer a todos aquellos que a lo largo de mi viaje me han ayudado a que la música se mantenga encendida. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen el sentimiento de tocar, escribir, actuar o de otra manera, lo hagan. Si no es por ustedes, entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesita más artistas, también es muy divertido. Y para mis increíbles amigos músicos que han sido como una familia para mí desde que los conozco: ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ustedes. Mi misión siempre ha sido llevar la alegría de crear a cualquier lugar que pudiera y haberlo hecho con todos los artistas que tanto admiro; esta ha sido la riqueza de mi vida’.
La familia de Chick, por supuesto, apreciará su privacidad durante este difícil momento de pérdida".

It is with great sadness we announce that on February 9th, Chick Corea passed away at the age of 79, from a rare form of...

Publicado por Chick Corea en Jueves, 11 de febrero de 2021






Temas relacionados

Chick Corea   /   Miles Davis   /   Jazz fusion   /   Jazz   /   Sociedad   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO