Política

AMÉRICA LATINA

Evo Morales llegó a la Argentina, donde ya tiene asilo político

El líder boliviano, destituido en un golpe de Estado, llegó en las últimas horas procediente de Cuba. Aquí se reencuentra con su hija e hijo. Tras su asilo político en México, pidió la condición de refugiado político en nuestro país.

Jueves 12 de diciembre de 2019 | 11:00

En la madrugada de este jueves, Evo Morales llegó a la Argentina. Lo hizo en un vuelo comercial, aunque en un total hermetismo.

Morales estaba en Cuba, donde se realizó estudios médicos. Desde allí fue que viajó a nuestro país, donde ya tiene asilo político y pidió la condición de refugiado, que tiene determinadas normas. El pedido sería respondido a la brevedad por el Ministerio del Interior. Aquí ya están sus hijos, que llegaron hace 3 semanas tras el golpe de Estado en Bolivia.

En declaraciones al canal TN, el canciller Felipe Solá dijo que “Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados”.

También dejó una definición importante sobre Morales y la política regional. "El reglamento exige una serie de pautas, como dejar asentado dónde va a fijar domicilio. Además, queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros. El grado de libertad es una cosa, y el grado de compromiso político es otra".

Recordemos que con estatus político que tenía en México, Morales pudo realizar distintas conferencias y declaraciones públicas sobre la situación en su país.

Recordemos que hace un mes hubo un golpe de Estado, cívico militar, que puso en el poder a Jeanine Áñez. En las últimas semanas los golpistas negociaron con el MAS y el resto de las fuerzas políticas un cronograma electoral del que no participará Morales ni su vice, Álvaro García Linera.






Temas relacionados

Evo Morales   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO