Día internacional de la Mujer

Este 8 y 9 de marzo: ¿Por qué marchar con Pan y Rosas?

Nos movilizamos contra la violencia político sexual y la represión de carabineros, por juicio y castigo a los responsables.¡Fuera Plá y su silencio cómplice!. Estaremos en las calles por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, y por los derechos de la diversidad sexual. Luchamos por ¡Fuera Piñera!, asesino y misógino, por no más sueldos miserables ni pensiones de hambre, educación y salud, gratuita y de calidad. Queremos darlo vuelta todo, abajo la constitución de Pinochet ¡Vamos por la huelga general!, y levantemos una Asamblea Constituyente, Libre y Soberana, por los derechos de las mujeres y por el cumplimiento de todas las demandas de la inmensa mayoría.

Viernes 6 de marzo

Gracias a más de 30 años de herencia de la dictadura, donde se privatizaron derechos básicos, como salud, educación, vivienda, pensiones, el agua, entre otros recursos naturales, la economía del conjunto de las familias trabajadoras se vió cada vez más empobrecida, sobretodo aquellas que tienen como jefa de hogar a una mujer (77% de los hogares monoparentales).

Las cifras son crudas pues 1.166.231 mujeres viven en hogares que ganan en promedio 324 mil pesos al mes (Adimark, 2019), siendo en su mayoría responsables de realizar los quehaceres del hogar, el cuidado y manutención de niños y niñas. Muchas de ellas deben estudiar y trabajar para pagar sus estudios y costear su vida, y también son ancianas, cuyas pensiones son paupérrimas, obligadas a seguir trabajando sobretodo en el servicio de aseo, u rubros similares con muy baja paga. Por eso denunciamos ¡La precarización tiene rostro de mujer!.

Es contra esta abismante desigualdad, opresión y precarización, que nuevamente este 8 de marzo las mujeres de Pan y Rosas estarán en primera línea en las calles, junto a compañeros, amigos y hermanos que quieren ser parte de la pelea por erradicar todo tipo de opresión y explotación. Denunciando de conjunto, la realidad de miles de mujeres que trabajan mal pagadas y en su gran mayoría subcontratadas o con contratos flexibles, mientras otras mujeres como Iris Fontbona, matriarca del grupo Luksic, recauda un patrimonio de US13.700 millones, superando al magnate Donald Trump, a costa del trabajo precario y las prácticas antisindicales contra trabajadoras y trabajadores. Llamando la atención, sus conexiones con el mismo presidente Sebastián Piñera, al cual le han hecho millonarias donaciones para sus campañas electorales. Esto deja en evidencia, que grandes empresarios y políticos corruptos, gobiernan para sus bolsillos e intereses, buscando preservarlos a punta de represión y sangre, aún cuando el 70% de la población no alcanza a llegar a fin de mes.

Así lo muestra la política represiva y criminalizadora del gobierno de Piñera con la “ley antiprotesta”- votada por sectores de derecha, del FA y la ex Nueva Mayoría- y en sus recientes amenazas con imponer un nuevo Estado de Emergencia, cuando ya hay cientos de heridos y heridas, con pérdida de glóbulos oculares, con más de 300 denuncias a la policía por abuso sexual, torturadas y denigradas psicológicamente, detenidas arbitrariamente y con medidas cautelares. Con reportes de “más de 439 casos de mujeres víctimas de violencia estatal, sin incluir a adolescentes heridas, 1.600 mujeres han sufrido violencia sexual, torturas u otros tratos crueles por militares o Carabineros de Chile” , según denunció la vocera en el área de DD.HH de la Coordinadora 8 de Marzo.

Nos movilizamos contra la violencia político sexual y la represión de carabineros, por juicio y castigo a los responsables, y denunciamos a la Ministra de la Mujer Isabel Plá, ya que ha mostrado total indiferencia frente la sistemática violación a los derechos humanos que hoy día afecta principalmente a mujeres jóvenes y secundarias, respaldando las políticas represivas del gobierno de Piñera. ¡Que se vaya PLá y su silencio cómplice!.

Marchamos y luchamos por ¡Fuera Piñera!, empresario millonario, asesino y misógino, que responsabiliza a las mujeres de ser abusadas sexualmente, tal como responsabiliza a los pobres de ser pobres, y a las y los estudiantes secundarios de ser reprimidos, tildadas y tildados de delincuentes. Abajo este gobierno que nada tiene que ofrecerle a las mujeres del pueblo trabajador y pobre. No más sueldos miserables ni pensiones de hambre; educación y salud, gratuita y de calidad. Por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, por una educación sexual laica y no sexista, y por el cumplimiento de todos los derechos de la diversidad sexual.

Llamamos a las mujeres trabajadoras, estudiantes, inmigrantes, de la diversidad sexual, de pueblos originarios, a marchar con Pan y Rosas, y organizarse para vencer, porque nunca nos han regalado nada, cada derecho que conquistamos fue por nuestra organización y movilización. Por eso ¡Organicemos un paro efectivo en los lugares de trabajo, en los sindicatos y salgamos de conjunto, con liceos y poblaciones a las calles, recuperemos esa unidad en el paro del 12 de noviembre!. ¡Hagamos que la tierra tiemble!.

Finalmente, hacemos un llamado urgente a las grandes centrales como la CUT y el Colegio de Profesores, gremios de salud, organicen un paro nacional efectivo este 8 y 9 de marzo, no paros testimoniales de 11 minutos. Porque Chile despertó y las mujeres también lo hicimos, queremos darlo vuelta todo, con planes serios y organizados para paralizar todo Chile con una ¡gran huelga general!, que se proponga terminar con la constitución de Pinochet, y nos permita fundar democráticamente una Asamblea Constituyente, Libre y Soberana, por los derechos de las mujeres y el cumplimiento de todas las demandas de la inmensa mayoría, agitadas en las calles hace ya más de 4 meses.

Si compartes estas ideas súmate a marchar con Pan y Rosas, en el bloque mixto y organízate con nosotras porque ¡La Huelga general feminista, va!






Temas relacionados

Karen Rojo   /   8 de Marzo   /   Antofagasta   /   Trabajadoras   /   Pan y Rosas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO