Internacional

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos: Un millón y medio de nuevos desempleados en una semana

Las y los trabajadores desempleados desde marzo alcanzaron los 45,7 millones según los últimos datos entregados por el Departamento del Trabajo. Se estiman otros 10 millones de despidos para las próximas semanas, mientras los índices bursátiles han obtenido alzas por 50% en promedio desde su desplome en marzo.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Sábado 20 de junio | 09:45

Las malas noticias para las y los trabajadores transciende las fronteras, en Estados Unidos siguen descargando sobre el motor vivo de la sociedad la crisis causada por la alianza entre un fracasado capitalismo y el derrumbe de su sistema de salud.

Según las cifras que dio a conocer este jueves por el Departamento del Trabajo, 1 millón 508 mil personas habrían solicitado el seguro de desempleo solo durante la semana pasada, superando por 200 mil personas a lo estimado por diversos analistas.

Los números respecto a la entrega anterior apenas variaron, sin embargo las y los trabajadores despedidos desde marzo alcanzan los 45,7 millones. Es inesperado si recordamos que para enero Trump celebraba estar muy cerca de alcanzar el pleno empleo con solo un 3,5% de desocupados; no obstante, en mayo llegaron a 16,3%. Hoy, los expertos más optimistas proyectan en un 20% al máximo que podría alcanzar el desempleo en los próximos meses.

La distopía que vive la élite burguesa-imperialista la ha llevado a obtener gigantescas ganancias desde marzo, evidenciadas en la variación de sus principales índices bursátiles como lo son el Dow Jones, el S&P 500 y el NASDAQ-100, que luego de desplome tras desplome han incrementado en cerca de un 50% en promedio, donde muchas de sus empresas han recibido monstruosas inyecciones de liquidez por parte de la Reserva Federal.

Mientras en el país se ven las protestas más grandes en décadas, donde si bien su motivación inicial fue el racismo sistémico, han habido expresiones en las manifestaciones cada vez mayores contra la y desigualdad y la precarización multidimensional en las vidas tanto de afrodescendientes, como latinos, blancos, mujeres, jóvenes y la diversidad sexual, que ha desembocado en la agudización de esta crisis social iniciada mucho antes del COVID-19, pues a inicio de este año ya habían más de 40 millones de personas bajo el umbral de la pobreza. Todo esto, sin hacer mención aún a la catastrófica situación sanitaria que padece Estados Unidos, con 2 millones 300 mil contagiados y 121 mil muertos. ¿Cuántos nuevos pobres habrán ahora? ¿Cuántos sobrevivirán a la pandemia?






Temas relacionados

#covid19    /   #coronavirus   /   INTERNACIONAL   /   seguro de desempleo   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Departamento del Trabajo   /   Nasdaq   /   Dow Jones   /   Estados Unidos   /   Standard & Poor’s    /   Protestas en Estados Unidos   /   Reserva Federal   /   Pobreza   /   Desempleo   /   Estados Unidos   /   Economía Internacional   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO