En Uruguay también recordamos a Marielle Franco

Distintas organizaciones y colectivos de mujeres rindieron homenaje a la militante social y política Marielle Franco, a dos años de su asesinato, que aún sigue impune.

Domingo 15 de marzo de 2020 | 22:01

En la tarde de ayer, distintas organizaciones se reunieron en la Casa Afrouruguaya, en el barrio de Palermo, de Montevideo, a rendir homenaje y recordar a la militante brasileña. El Colectivo Feminista Marielle Franco, integrado por mujeres brasileñas, la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, el Colectivo Marielle Franco de Uruguay, integrado por mujeres cooperativistas, el conjunto de Capoeira de la Casa Afrouruguaya, entre otras organizaciones, participaron del evento.

De forma emotiva y solidaria, las y los presentes compartieron un video que rescata los mejores discursos de Marielle, y su postura frente a determinados temas como la militarización de las favelas, la opresión a la comunidad negra, y las injusticias y discriminaciones a las mujeres y disidencias.

Hubo baile de capoeira, y mucha música para compartir un momento agradable, recordando a Marielle y manteniendo viva las banderas de Justicia por su asesinato. La Izquierda Diario cubrió todo el evento y transmitió en vivo.

Te puede interesar: Marielle Franco: dos años sin respuestas, dos años de impunidad

Compartimos a continuación el discurso leído por la Agrupación Pan y Rosas.

“A 2 años del asesinato de Marielle Franco

Hoy se cumplen dos años de aquel día en que la militante social y política Marielle perdía la vida, a manos de unos sicarios que la persiguieron, pagados por otros peces más gordos, por los verdaderos responsables de este crimen.

Hoy se cumplen dos años de aquel día en que Marielle fue atacada por el poder político, económico y represivo más concentrado.

Pero Marielle nunca se irá de nuestras vidas, de nuestros corazones, y seguirá siendo un ejemplo para nosotras y nosotros.

Marielle luchaba por un mundo mejor, y en ese camino debió enfrentarse a miles de barreras.

Vivió en una favela y supo en carne propia el terrible hostigamiento que ejercen las fuerzas policiales hacia sus habitantes, a la vez del flagelo de las bandas paramilitares. Y ella enfrentó y denunció a quien quiera escucharla toda esa situación.

También fue negra, y vivió en carne propia el conjunto de las discriminaciones, las vejaciones y los maltratos a una población históricamente esclavizada y sojuzgada.

También fue mujer,lesbiana y madre, y no se cansó de visibilizar la situación de opresión a la que estamos sometidas las mujeres, la cosificación de nuestros cuerpos, la violencia sobre nosotras, y no se cansó de denunciar esta situación y luchar por combatir contra este sistema capitalista y patriarcal que hoy sigue oprimiéndonos, que sigue explotándonos.

Hoy, a dos años de la pérdida de nuestra compañera, no hemos perdido sus banderas, y las vamos a levantar bien en alto, siguiendo la tradición de nuestro feminismo socialista. Ese feminismo que sabe ligar la cuestión la opresión de género con la explotación de clase, ese feminismo que se propone destruir este sistema capitalista y patriarcal, y que quiere sentar las bases para un mundo que merezca ser vivido.

Y como decía la gran revolucionaria Rosa Luxemburg:

"¡El orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! ¿No se dan cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena? La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!"

Agrupación Internacional de Mujeres Pan y Rosas”.

Entrevista Colectivo Marielle Franco Montevideo, Uruguay






Temas relacionados

Casa Afro-Uruguaya   /   Jair Bolsonaro   /   Marielle Franco   /   Mujeres   /   Feminismo   /   Pan y Rosas   /   Brasil

Comentarios

DEJAR COMENTARIO