Géneros y Sexualidades

Chile

INTERNACIONAL

En Uruguay, Chile y México también: ¡Ni una menos!

En consonancia con la masiva movilización convocada en Argentina, se realizaron marchas y concentraciones contra la violencia hacia las mujeres en Uruguay, Chile y México.

Jueves 4 de junio de 2015 | Edición del día

  • #Niunamenos en México
  • #Niunamenos en Uruaguay

1 / 2

Imagen: La Izquierda Diario

Uruguay se hizo eco de la convocatoria regional en repudio a la violencia hacia las mujeres, con movilizaciones en más de 15 departamentos, organizadas por colectivos de mujeres y organizaciones sociales locales.

Cerca de 10 mil personas se sumaron a la masiva la expresión de protesta por los altos niveles de feminicidios. En Montevideo, desde la Plaza Independencia hasta la Plaza Libertad, una compacta columna marchó levantando pancartas por #NiUnaMenos.

Con cánticos como ¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente! y ¡se va a acabar el patriarcado en Uruguay! las mujeres, acompañadas por muchos hombres, caminaron por las principales calles de Montevideo.

También se escucharon demandas al Estado por su inacción, más que nada en las reiteradas denuncias que se realizan por violencia hacia las mujeres y que son desoídas por el sistema judicial. La agrupación de mujeres Pan y Rosas de Uruguay se sumó a la convocatoria con sus banderas, denunciando la responsabilidad de los gobiernos y el Estado.

En Santiago de Chile la marcha fue convocada por distintas organizaciones feministas.

Entre las organizaciones que participaron estuvieron Red Chilena contra la violencia, Pan y Rosas Teresa Flores, Articulación Feminista, Alzada Libertaria y otras. También convocó la Coordinadora 8 de marzo, que organizó la marcha de este año bajo la consigna “sin abortos clandestinos”.

Entre los gritos que se escucharon estuvo “Ni una mujer menos, ni una muerta más” “Basta de violencia contra las mujeres”, “Podría ser tu madre, podría ser tu hija, la que esta golpeada, violada y herida”.

La organización feminista Pan y Rosas Teresa Flores llevó adelante la campaña fotográfica que está organizando para denunciar la violencia que viven cotidianamente las mujeres y, especialmente, el femicidio.

En México, DF se realizó una concentración en el Ángel de la Independencia en el centro de la ciudad, donde agrupaciones de mujeres, feministas y organizaciones de izquierda denunciaron los femicidios y las trágicas cifras de la violencia contra las mujeres en ese país. Participaron también Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez. Padres de hijas asesinadas y desaparecidas del Estado de México.

Entre las organizaciones convocantes, la agrupación de mujeres Pan y Rosas denunció especialmente la complicidad de las fuerzas represivas, jueces y funcionarios en las desapariciones y asesinatos de
mujeres.







Temas relacionados

Uruguay   /    #NiUnaMenos   /    Feminicidio   /    Violencia hacia las mujeres   /    Femicidio   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO