SEMANARIO

El recomendado de la semana: Sufragistas

cine

El recomendado de la semana: Sufragistas

Estrenada en 2016, esta película dirigida por Sarah Gavron con guion de Abi Morgan rescata un capítulo fundamental de la lucha del movimiento feminista.

La película nos ubica en el momento más álgido de la lucha del movimiento por el voto femenino en Inglaterra, en los años previos a la I° Guerra Mundial. La protagonista es Maud Watts (interpretada por Carey Mulligan), una joven lavandera que integra la Unión Social y Política de las Mujeres (USPM), organización que dirige por aquellos años el movimiento sufragisita.

La USPM había sido fundada en 1903 en Manchester por Emmeline Pankhurst (interpretada en la película por Meryl Streep) junto a sus hijas Christabel y Sylvia. Aunque después tomaron distintos caminos, su creación significó la entrada en escena el sufragismo radical, enfocado en la lucha de acción directa, a diferencia del sufragismo "constitucional o moderado" de fines del siglo XIX.

En esos años previos a la guerra, marcados por una creciente tensión entre las clases sociales en el Imperio Británico, con un movimiento de duras huelgas en desarrollo desde 1911, el sufragismo se había convertido en un masivo movimiento interclasista, adquiriendo enorme relevancia política y social tras fuertes campañas militantes que movilizaron a miles de mujeres.

Junto a Maud y Emmeline, otra protagonista del film es Edith Ellyn (Helena Bonham Carter), farmacéutica y experta en preparar bombas. Es la única apoyada por su marido en el film, militante fiel para la causa de estas mujeres.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Sufragistas]   /   [#8M]   /   [Movimiento de mujeres]   /   [Cine]   /   [Cultura]

COMENTARIOS