SEMANARIO

El recomendado de la semana: Nina Simone, más viva que nunca

música

El recomendado de la semana: Nina Simone, más viva que nunca

Nacida en 1933 en Carolina del Norte, Nina Simone se entrenó para ser pianista de música clásica. Pero en lo que sería su primer recital, se resistió a comenzar a tocar hasta que sus padres, ubicados en el fondo y separados de los blancos, pudieran sentarse entre las primeras filas.

No sería, claro, la última ni la única forma en que el racismo imperante en Estados Unidos se mezclara con su música. Volcada al jazz, la pianista y cantante puso voz a las aspiraciones radicales del movimiento negro: “Cantando sobre una revolución/ Porque estamos hablando de un cambio/ Es más que solo evolución”, decía en “Revolution”.

En esta entrevista de 1968, animada por Blanck on Blanck, en pleno ascenso del movimiento negro en Estados Unidos pero también el año del asesinato de Martin Luther King, Nina Simone cuenta la historia del tema interpretado por ella que lo recuerda, “Why? (The King Of Love Is Dead)”, y que deja en el aire la pregunta sobre el destino de la lucha antirracista para las nuevas generaciones; la pregunta se reactualiza hoy, igual de acuciante, en Estados Unidos.

Te puede interesar: Nina Simone, el deseo corrosivo de libertad

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Nina Simone (Eunice Kathleen Waymon)]   /   [Racismo]   /   [Música]   /   [Cultura]

COMENTARIOS